Las cifras oficiales sobre la lista de espera quirúrgica, que elabora el Ministerio de Sanidad con los datos que le da Castilla-La Mancha, reflejan una espera de algo más de 100 días para una cirugía no urgente, cifra difícil de entender si no se conoce el ‘buzón’, el cajón de sastre donde van los pacientes que esperan sin figurar en las listas.
Después de publicar las cifras del Ministerio de Sanidad, llegaron a Diario Sanitario las quejas de pacientes que multiplicaban esos más de 100 días de espera, como el caso de una toledana que lleva más de un año para una cirugía ‘preferente‘. Además, están quienes esperan una prueba diagnóstica para entrar en la lista o aquellos a los que se informa de que se han cerrado agendas.
En más de una ocasión, El Defensor del Pueblo, El Defensor del Paciente o los propios profesionales han advertido e incluso desmentido las listas de espera del Servicio de Salud (Sescam) de Castilla-La Mancha. De hecho, en cuanto el Ministerio de Sanidad reveló que la región tenía las peores cifras del país estas cambiaron de la noche a la mañana.
Si el paciente busca información en el Portal de Transparencia, donde se publican las listas de espera de cada hospital de Castilla-La Mancha, desde Albacete hasta Guadalajara y Toledo, y las cuentas no le salen porque él lleva más tiempo, que consulte si realmente está en lista de espera o se encuentra en el buzón, en un limbo que lo deja fuera de las estadísticas.
No obstante, según las cifras oficiales, miles de personas esperan una cirugía en Castilla-La Mancha, con tiempos de espera medios de más de 155 días, dependiendo de los servicios y hospitales.