• Un alcalde pide que se investigue al personal sanitario

    Misiva al Sescam del alcalde de Cabanillas del Campo, que se queja de la atención deficiente de los profesionales

    (Carta a Regina Leal firmada por José García, alcalde de Cabanillas del Campo)

    Le remito unas breves líneas a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, para comunicarle que desde el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo llevamos meses detectando un pésimo servicio asistencial en el centro de salud de nuestra localidad, que no está funcionando a la altura de la situación de la crisis sanitaria, en una situación que se ha agravado en las últimas semanas, con el incremento de casos de COVID-19 en la llamada “sexta ola”.

    Cabanillas del Campo
    Regina Leal, directora gerente del Sescam.

    Colas inmensas y esperas eternas

    Desde hace tiempo, se producen colas inmensas en las afueras del centro, con esperas eternas. En este contexto nos hemos encontrado la negativa constante de los profesionales del centro a utilizar un edificio público municipal, que está al lado de la instalación, y que les hemos ofrecido reiteradamente, para que el público pueda esperar con un mínimo de comodidad (tanto para vacunas como para pruebas PCR, o lo que sea necesario).

    La atención telefónica es pésima; a veces es sencillamente imposible. Y en otras ocasiones, cuando un usuario recibe día y hora para una teleconsulta, la cita se incumple y la llamada de vuelta no se produce. Las ausencias de profesionales o su atención deficiente son constantes.

    “Denúncieme si quiere”

    Las contestaciones destempladas a los usuarios están a la orden del día. Es habitual que ante las quejas de los vecinos, profesionales del centro les contesten de modo soberbio con frases como “denúncieme si quiere”, al tiempo que critican y culpan al Sescam de la situación. En cuanto a las dificultades que ponen a los vecinos para ser atendidos presencialmente, estas son casi infranqueables. Y eso por no hablar del incumplimiento flagrantes del protocolo COVID, como ha ocurrido con vecinos con síntomas que han solicitado telefónicamente ser prescritos para hacerse PCR, y se les ha contestado denegando la petición, y obligándoles a acudir al centro presencialmente, a pesar de estar muy probablemente contagiados.

    Todo esto está generando constantes quejas entre los vecinos y también de los usuarios de otras localidades que llegan desde nuestra Zona Básica de Salud. Estas quejas se trasladan de manera habitual a nuestro Ayuntamiento, por distintos canales, tanto en público como en privado.

    La gota que ha colmado el vaso

    La última situación, que he vivido personalmente y que ha colmado mi indignación, se produjo en la madrugada del pasado 2 al 3 de enero. Un concejal de nuestra corporación se puso gravemente enfermo con una subida descontrolada del nivel de azúcar, que le generó fuertes mareos, malestar severo y extrema debilidad. Llamó a las Urgencias del Centro, y las profesionales que le atendieron se negaron a enviar asistencia de urgencia a su domicilio. Tuvo que llamarme a mí, que le trasladé a una clínica privada de la capital.

    Cabanillas requiere una reunión urgente

    Tal era su situación de gravedad que ha tenido que quedar ingresado. Pues bien: historias como esta que he vivido en primera persona, nos llegan al consistorio por parte de los vecinos de manera habitual. Creo imprescindible que mantengamos a la mayor brevedad posible una reunión urgente, ya sea con usted, o con los responsables provinciales del Sescam en los que delegue, para analizar el estado de la asistencia sanitaria en Cabanillas y su Zona Básica de Salud.

    El Sescam debe investigar

    También considero imprescindible que el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha investigue y abra una inspección rigurosa sobre cómo está siendo el proceder profesional de los facultativos que prestan servicio en esta localidad, no sólo en los últimos meses, sino incluso antes de la pandemia, lo que como alcalde solicito formalmente con esta misiva. Esperando sus noticias, reciba un cordial saludo.

    José García Salinas, alcalde Cabanillas del Campo

    ▶️ Contestación de uno de los profesionales aludidos

    ▶️Aquí puede consultar otras cartas remitidas al ‘Buzón del Lector’

    30 comentarios

    1. O sea, que para acercarlo al centro de salud no había coche, pero para llevarlo a “una clínica privada la capital” sí.

      Que curioso.

      • Creo que la comprensión lectora no es tu fuerte, al centro de salud llamó por teléfono, como obtuvo una respuesta negativa llamó al alcalde que le acercó directamente a la clínica de Guadalajara.
        También comentar, que yo personalmente habría llamado primero al 112, en la situación en la que se encontraba estoy seguro que habrían mandado una ambulancia y a los de urgencias del centro de salud (aunque habría llegado antes la ambulancia que está a 7km que los del centro de salud que están a 500m, como siempre)

        • Creo que mi comprensión lectora es perfecta “se negaron a enviar asistencia de urgencia a su domicilio”.
          No le negaron la asistencia.

          Y la decisión de desplazarse a Guadalajara, y no al centro de salud donde le habrían atendido, fue un decisión personal.

    2. Sorprendente el ataque directo que hace el alcalde a los trabajadores del centro. Sin contrastar si quiera las demandas que estos han podido solicitar a la Gerencia y que ante la justificación tan utilizada “escasez de profesionales” no han sido escuchadas. Estos profesionales que llevan haciendo frente a cupos por encima de lo recomendable, que han tenido y siguen haciendo frente a agresiones por parte de pacientes y familiares. Que siguen haciendo turnos de 24 horas entre consultas de más de 70 pacientes con guardias de citados por encima de 180 (un enfermero y un médico haciendo frente a esos listados interminables). Desde luego que se necesita reestructurar el centro, aumentar el número de profesionales y los espacios físicos para que estos puedan ejercer. Pero sin duda la lamentable acción del Edil, con esta carta, no busca resolver los problemas del centro, lo que conseguirán es aumentar los insultos y vejaciones. Se acabaron los aplausos y empezaron la lapidaciones. Esto es sólo el principio.

    3. Sorprendente el ataque directo que hace el alcalde a los trabajadores del centro. Sin contrastar si quiera las demandas que estos han podido solicitar a la Gerencia y que ante la justificación tan utilizada “escasez de profesionales” no han sido escuchadas. Estos profesionales que llevan haciendo frente a cupos por encima de lo recomendable, que han tenido y siguen haciendo frente a agresiones por parte de pacientes y familiares. Que siguen haciendo turnos de 24 horas entre consultas de más de 70 pacientes con guardias de citados por encima de 180 (un enfermero y un médico haciendo frente a esos listados interminables). Desde luego que se necesita reestructurar el centro, aumentar el número de profesionales y los espacios físicos para que estos puedan ejercer. Pero sin duda la lamentable acción del Edil, con esta carta, no busca resolver los problemas del centro, lo que conseguirán es aumentar los insultos y vejaciones. Se acabaron los aplausos y empezaron la lapidaciones. Da que pensar.

      • Los aplausos que se dirigieron a los sanitarios que lucharon cara a cara contra la covid19 ( preferentemente los de urgencias hospitalarias y UVI en su inmensa mayoría) se diluyeron en goticulas por el éter y llegaron hacia los profesionales sin hacer distinción entre churras y merinas llevándose las “culpas” de heroicidad todo hijo de fonendo. Creo que cobraron por ello. Ahora que es cuando se necesita doblar, cubrir al compañero, trabajar, empiezan las protestas. Yo sé que generalizar es injusto por eso tampoco es justo ser corporativo. Señores!que se investigue, como a todo quisque si es preciso.

    4. Realmente no puedo entender como es posible que siendo una autoridad elegida por las personas, tengan el derecho de hacer uso de su cargo para denunciar algo que no se ha tomado el trabajo de averiguar. Esto puede entenderse como que yo siendo por ejemplo Director de Sescam me digan que el alcalde este es un chorizo y yo emita una carta, con mi cargo por encima, denunciando que se investigue al alcalde por chorizo . Los profesionales sanitarios no pueden más. Al menos en Castilla La Mancha, me consta que los profesionales sanitarios atienden consultas de más de 80 personas todos los días. Alguna vez alguien ha mencionado que muchos de ellos se van 1 hora y hasta 2 horas después de que ha terminado su jornada laboral??? Porque el Sr Alclade no denuncia esas irregularidades??? Fácil es tirar la piedra y esconder la mano. Dejen trabajar a los profesionales, dejen realizar su labor de Atención Primaria, no irrumpan las urgencias por chorradas. Acaso ellos no tienen derecho a tener miedo de contaminarse? Ellos no tienen familia, hijos, mujer, marido, padres a los que también tienen que cuidar. Dejen de buscar donde no hay. Errores hay, son humanos, pero no menospreciemos la labor que realizan, que cuando se infecta alguno, queda una consulta que muchas veces tienen que repartirsela para atender a todos. No juzguemos sin haber investigado antes…Si Alcalde

      • Perdón, pero no hay mejor investigación que el día a día de los ciudadanos al querer usar el servicio de salud que con tanto esfuerzo pagamos, es lamentable que ante una emergencia sanitaria como esta se permitan el lujo de cogerse vacaciones o puentes como ha sido el caso de este mismo fin de semana.
        Cuando el tema de Cataluña se les retiró las vacaciones y hasta en algunos casos las tuvieron que interrumpir a todos los miembros de los cuerpos de seguridad del estado, y a estos señores no se les puede ni toser. Han hecho y hacen muy bien su trabajo, pero es que que para eso se les paga.
        Es que encima da la sensación de que les tenemos que rendir pleitesía.

        • Y que el personal sanitario como siempre se jodan sin vacaciones, sin días d descanso y trabajen como animales porque ellos pueden y no necesitan descansar, di que sí!!! Q contraten a más personal y q cubran las vacaciones, q cubran las bajas de la gente q es loq tienen q hacer y no ahorrar dinero!!

          • Que hagan lo que tengan que hacer, pero que lo hagan bien y que los que les pagamos no seamos los paganos de esta situación. Entre unos y otros tienen la casa sin barrer.
            Y otra cosa, quiero pensar que en un momento dado, para el personal sanitario y los administrativos del SESCAM es mejor salvar vidas que estar de vacaciones. Sino es así, en manos de quién estamos?

            • Toda la razón para el alcalde yo soy de marchamalo y pasa exactamente lo mismo ,nos atienden tarde y mal y las consultas están vacías yo lo veo casi s diario ,no me esplico como dicen que están tan saturadas desde luego hoy lunes total relajación.Con urgencias me paso lo mismo con mi hijo que se puso malísimo y no fueron a domicilio como si fuéramos leprosos una pena.

    5. María Luisa Ibarra Martí

      El Señor alcalde debería poner un servicio para que las personas sin formación Digital, puedan solicitar cita online. Es un buen servicio pero muchas personas no lo saben utilizar.
      Y el SESCAM debería valorar la falta de personal en Atención primaria y solucionarlo. Mejorarían mucho las cosas.
      También el alcalde podría regalar tests de antígenos y enseñar a manejarlos en ese local tan amplio del que dispone el Ayuntamiento.
      Simplemente son sugerencias en una situación tan grave en todo el pais
      Fdo.
      Jubilada con formación Digital, y muy agradecida al servicio de citas online

    6. Si,por desgracia es lo que esta pasando
      No solamente en ese centro de salud
      Si no también en otros muchos..y estan
      siendo prepotentes en su actuar..eso esta
      bien..Un Toque de atencion.

    7. Dejemos hacer al edil su trabajo que es procurar el bienestar de sus ciudadanos y representarlos recogiendo sus opiniones a través de una queja. Cuando el fin último de la Sanidad se pierde ( que es la salud que forma parte también del bienestar del usuario) el paciente lo sufre y necesita defenderse por diferentes vías ( nunca la violencia) entre ellas a través de sus representantes. Si al destinatario final de la Sanidad le cierras esas vías puede ( no debe)tirar por la calle de enmedio. ¿No se preguntan ustedes por qué el usuario se gasta los dineros que a veces no tiene en la Sanidad Privada para que les resuelva? Se debería hacer un Benchmarking entre Sanidad Privada y Pública para poder analizar problemas y proponer soluciones. Yo sugiero que piensen en este análisis: Sanidad Pública es aquella financiada por el estado a través de los impuestos de sus trabajadores. Acaso no sería igualmente Pública aquella Sanidad gestionada privadamente sometida a una cartera de Servicios impuesta por los presupuestos del Estado y que fuera Universal y gratuita . Al ciudadano le da igual quién gestione la Sanidad. Lo que le importa es que se le resuelvan sus problemas. En España el ciudadano tiene que pagar ( el que puede) dos sanidades porque una no le resuelve. Yen muchos casos siendo los mismos profesionales. También hagamos un Benchmarking entre la Sanidad Pública española y alemana donde buena parte de nuestros jóvenes profesionales ( los mejores del mundo) están ejerciendo. No tengamos miedo( por inusual) al ejercicio democrático de nuestros alcaldes que además de preocuparse porque haya buenas fiestas patronales se preocupen por el bien común de sus parroquianos. Un saludo

    8. Pues esa historia se queda corta con las que pasan en el el centro de salud zona VII de Albacete la de la estación, pero allí y en muchos sitios y salen los médicos tan maleducados diciendo, si tiene prisa vuelva o por la tarde con un desprecio, ha y cualquiera les dice algo, porque a la hora de verte ni siquiera te ven solo pregunta que tienes y viendo el ordenador dicen ajá, fin se acabó y venga Ibuprofeno que te crio, óseas queja investigar.

    9. Rodrigo Montesinos

      Aqui ocurre lo mismo por La Roda, llamas para cualquier asunto medico ya sea Covid, o cualquier problema de salud, y no cogen teléfono, hay ambulancia y tampoco esta disponible siempre, luego teniendo aparatos de radiológica, derivan a la capital a Albacete por cualquier cosa que se podria subsanar en la localidad, sin tener que viajar y prevenir contagio, y ademas no saturar hospitales. Pues aun saltando la centralita del Sescam y sin seguir poder contactar y siguiendo el problema no se a puesto remedio.

    10. María José Martínez

      Y una gran verdad que está contando. Señor Alberto Silva, el ataque es YA directo y a la cara sí señor, la pandemia OS vino de perlas para tocaros los cojones y ponernos contra la espada y la pared. Los centros de salud están vacíos y vosotros los sanitarios tomando café y como sois AUTORIDAD nos tratáis como mierdas y SEGUIMOS PAGANDO VUESTROS SUELDOS. Sios unos perros que solo queréis pasta y los PROFESIONALES DE UVI SON LOS QUE SE ESTAN COMIENDO EL MARRÓN, PERO VOSOTROS SOIS UNOS PERROS VAGOS.
      Totalmente al lado del alcalde.

    11. Así es en el centro de salud de Ocaña también. El asistir a una clínica privada es lógico, pues en la publica, el que decide si entras es una persona que está en el mostrador, que de sanitario tiene lo que yo de fraile. Es una vergüenza la atención primaria. Y desidia de los profesionales, a montones. No todos, pero muchos no hacen bien su trabajo, incluso tienen conflictos con los sanitarios del 112, lo he visto con mis ojos. Son un poco bastante golfos. Ya está bien que los alcaldes empiecen a tomar cartas en el asunto

    12. Completamente de acuerdo con el edil, siempre he pensado que se permiten el lujo de hacer huelgas encubiertas mientras ponen en juego la salud de las personas. No sé sí faltará personal o no, pero en mi empresa cuando hay un subidón de trabajo nos ponemos las pilas, trabajamos duro y no lloramos tanto, aún sabiendo que al día siguiente podemos ser despedidos con una mano delante y otra detrás. Han hecho y siguen haciendo un gran trabajo durante la pandemia pero no utilicen a la ciudadanía ( que somos quienes les pagamos) para ajustar cuentas con las consejerías de salud.

    13. Como siempre somos cabeza de turco de gestores incompetentes que miran para otro lado mientras nos dejamos hasta el alma, con acciones así Dan ganas de decir QUE OS DEN, seguro que el Sescam como siempre se lavara las manos y que cada uno se busque la vida

    14. La denuncia del alcalde me la creo totalmente, vivo en la zona de los Montes de Toledo ( Pulgar) y la atención primaria es desastrosa. Algunos facultativos se están aprovechando de la pandemia para atender por teléfono después de darte cita para 15 días ( hechos contastables) consultas que a todas luces que son necesarias atender físicamente. Yo personalmente he tenido que sacarme un seguro privado pero la inmensa mayoría no sé lo puedo permitir. Estos hechos suceden a diario y las denuncias muchísimas caen todas en saco roto.

    15. Juan José Soler

      Son unos vagos siempre lo han sido y no han estado a la altura de las circunstancias. Los centros de salud y médicos de familia siguen negándose a ver pacientes, después de esta crisis y viendo como se han comportado la administración debería pensar en retirar este servicio y centralizar en hospitales. Cobardes acomodados.

    16. Bien por el alcalde la sanidad es vergonzosa

    17. Me llama la atención que un Sr Alcalde, cómo político, no sea capaz de liderar, en su pueblo y escuchar a “todas las partes”, ha juzgado y condenado a una de ellas, y con ello en vez de resolver los problemas los crea o agrava, y ahora cuando vayan los vecinos al Centro de Salud qué actitud pueden tener hacia los trabajadores, esto que hace el Alcalde me suena, había alguien parecido con el pelo color zanahoria al otro lado del Atlántico no hace mucho en un país Americano……..vaya tela!!!!

    18. Vergonzoso lo de este señor atacando a los profesionales que están trabajando muy por encima de sus posibilidades en plena pandemia agotados y hasta las narices que la gente los insulte y los vege debería de sentarse a coger el teléfono media hora nada más 0ara saber lo que es estar expuesto a insultos vejaciones y sin parar de hacer su trabajo vergonzoso la pandemia nos ha vuelto ignorantes

    19. Lo lamentable es que no se cuestione la falta de atención al ciudadano y ojo a seres vivos que están enfermos y necesitan servicios de salud, si estás en tu puesto de trabajo cumple con él y si no quédate en casa y deja tu sitio a quien quiera cumplír con el compromiso de velar por la salud de los demás. Las protestas hay que hacerlas en el momento oportuno y ante quien corresponda, que los sanitarios no se escuden en que seamos los ciudadanos los que vayamos a reclamar la falta de servicio a atención al paciente que luego ellos achacarán a la falta de contratación, ya está bien. Hay gente de otros servicios que ni mucho menos ha dejado de trabajar al contrario se ha duplicado y no les han aplaudido.

    20. Sescam esta gestionando las cosas de pena, no digáis que el alcalde no tiene consideración con los sanitarios, cuando son centros de atención primaria y para que te atiendan tienes que estar al menos una semana mínimo intentantandolo y cuando te atienden lo hacen a desgana y de mala manera Sescam se lucra con el dinero de los contribuyentes y ni los atiende ya que no es el único pueblo en el que pasa… en fuensalida la atención es igual o peor…

    21. Bueno, si los sanitarios hacen su labor y están tranquilos…quién dijo miedo. Tal vez si tienen tanta falta de recursos y están tan saturados pues lo mismo hablando se entiende la gente no? Venga pa’lante la denuncia.

    22. Señor alcalde, coja a su amigo Paje que como presidente de la Comunidad Autónoma es máximo responsable del SESCAM y solucionen esto. Este es un problema muy anterior a la pandemia, y ojo, no tanto en los sanitarios sino tanto o más en los administrativos. Pero ahí estamos los ciudadanos despreciados, y apaleados por todos, y pagando cada céntimo que cobran unos y otros. Lo dicho, los trabajadores del centro deberían mirarse un poco el ombligo y no ser tan superiores, y el alcalde hablar con quien puede solucionarlo, Paje.

    23. Esto que pasa ya se predijo hace 30 años. Lean el informe de Abril Martorell. de los años 90. Nadie ha hecho nada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *