• La pandemia restó salud a la calidad de vida en la región

    Desde 2020, con la pandemia del COVID, Castilla-La Mancha ha visto mermada su calidad de vida, de manera muy perceptible, en lo que a salud se refiere. Los indicadores, además, están por debajo de la media nacional. Los datos aparecen reflejados en un nuevo informe que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), con datos hasta 2021.

    La pandemia restó salud y calidad de vida en la región

    El informe advierte que, en Castilla-La Mancha, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) se mantuvo en los 101 puntos de 2020, ligeramente por debajo del resultado de 2019. Esto es si se cuentan todos los parámetros del informe, desde Salud hasta Educación y pasando por Trabajo o las Condiciones materiales de vida.

    Pero si se tiene en cuenta únicamente el factor Salud, el índice bajó en 2021, y por primera vez en cinco años, de los 100 puntos, para situarse en 99,22. Incluso en 2020 se había mantenido por encima de los 100 y no se daba una cifra por debajo de los 100, en Salud y en la región, desde el año 2016.

    Las nueve dimensiones contempladas por el IMCV son: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida.

    Medio ambiente y Seguridad

    En Castilla-La Mancha, los dos factores -de entre los analizados- que dan más calidad de vida a la población son el de Entorno y Medio Ambiente y el de Seguridad Física y Personal. Además, junto con el de Cogobernanza y Derechos Básicos, son los tres que tienen mejor puntuación que la media nacional.

    Qué ocurre en otras comunidades

    Por otro lado, cabe señalar que Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2021, al igual que la pasada edición. En el lado contrario, los registros más bajos se dieron en Andalucía, Canarias y Región de Murcia.

    Si se analizan las nueve dimensiones por separado, País Vasco destaca en las dimensiones Condiciones materiales de vida y Educación, Illes Balears en Gobernanza y derechos básicos y Experiencia general de la vida y Aragón en Trabajo.

    Por su parte, Comunidad de Madrid destaca en Salud, Principado de Asturias en Seguridad física y personal, Cantabria en Ocio y relaciones sociales y Comunidad Foral de Navarra en Entorno y medioambiente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *