• El calor es ‘sospechoso’ de más de 4 muertes diarias

    Si al calor se le acusó de provocar 101 muertes en junio en Castilla-La Mancha, en julio han sido 183 los fallecimientos atribuidos al exceso de temperatura. Así lo confirma el Instituto de Salud Carlos III en su último informe, donde se augura que 2022 marque un antes y un después. No obstante, Albacete es la única provincia de la región donde el frío mata más que el calor.

    calor muertes julio
    Imagen de archivo.

    Albacete es la única provincia de la región donde el frío mata más que el calor

    Castilla-La Mancha arrastra este verano un exceso de mortalidad que supera, entre junio y julio, los 800 fallecimientos. Y si bien la pandemia sigue ahí, presionando a los hospitales, el calor ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que se le atribuye un tercio de ese exceso de mortalidad.

    No obstante, el calor no ataca por igual a todas las provincias. En Albacete, el frío mata más que el calor, ya que al exceso de temperatura se le atribuyen en julio y agosto 19 muertes, mientras que el mes de enero se cobró 31 vidas.

    Ciudad Real

    En Ciudad Real, donde en enero se atribuyeron 11 muertes al frío, julio se cobró 22 vidas y junio, 17.

    Cuenca

    En el caso de Cuenca, el Instituto de Salud Carlos III atribuye 47 muertes en julio al exceso de calor y 15 en junio, mientras que en enero considera que se podrían atribuir 7 muertes al frío.

    Toledo

    Pero en lo que a calor se refiere, Toledo se lleva la peor parte. Si bien no se culpa al frío de los excesos de mortalidad del invierno, al calor se le hace responsable de 87 muertes en julio y 53 en junio. Así, más de la mitad del exceso de mortalidad de esta provincia tendría su origen en las temperaturas de un verano que no da tregua.

    Guadalajara

    Guadalajara, por su parte, tendría 2 muertes atribuibles al frío y 23 con origen en las sucesivas olas de calor de junio y julio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *