• ¿Qué pasa con las camas de la Facultad de Medicina?

    El Hospital General Universitario de Albacete se levanta el 1 de abril con más de 100 personas esperando una cama en Urgencias, y la pregunta que más se repite es: ¿Qué pasa con las camas de la Facultad de Medicina? Y es que la Consejería de Sanidad envió las imágenes y nunca más se supo. El personal sanitario que está en la primera línea insiste en que mañana es tarde. Así, con las Urgencias al límite; UCI y Reanimación con el triple de camas y sin respiradores, la Facultad de Medicina permitiría aliviar la presión asistencial. Aquí trabajarían los médicos recién graduados, que atenderían a pacientes que han pasado lo peor y pueden mantenerse con botellas de oxígeno.

    Albacete se levanta el 1 de abril con más de 100 personas esperando una cama en Urgencias

    El 21 de marzo, el Ayuntamiento de Albacete reconocía que había pedido al Gobierno de España la ayuda del Ejército para montar un hospital de campaña en la Facultad de Medicina. Escuchaba así la llamada desesperada de un grupo de médicos que, el 19 de marzo alertaba de que Albacete, con su buque insignia al límite desde antes de la crisis, debía adelantarse a los acontecimientos.

    Hoy el personal sanitario tiene la sensación de una leve contención de la presión asistencial, pero en el Hospital General no queda un hueco más por aprovechar. Las esperas en Urgencias, de personas mayores aguantando con fiebre en una silla, son de días. Y es que los ingresos por el coronavirus COVID-19 son largos, de un mínimo de diez días; un 10% acaba intubado y las altas son lentas porque la habitación se tiene que desinfectar; debe haber un médico para dar el alta y el traslado, puesto que no se permite que al paciente lo recojan los familiares, tiene que ser en ambulancia y con todas las precauciones.

    En este contexto, el Gobierno regional, que reconoce brotes en más de la mitad de las residencias de mayores, ha apuntado que hoy tiene 17 respiradores para toda Castilla-La Mancha, incluyendo donaciones y la partida del Ministerio de Sanidad. Nada se sabe ni se dice de los respiradores que, supuestamente, están paralizados en Turquía.

    Actualización:

    El Servicio de Prensa de la Gerencia de Atención Integrada ha informado de que la empresa EIFFAGE trabajará de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día para adaptar la Facultad de Medicina. Además de sus especialistas técnicos, cuenta con la colaboración de otras empresas como Bueno Arenas para la fontanería, Iniesta Palomares para obra civil, Pegisdan para la instalación de gases y Nippon Gases para el suministro del tanque de oxígeno. También ha colaborado la empresa Sánchez y Soria para el desmontaje y traslado del mobiliario necesario para liberar espacios. El Corte Inglés colabora, además, con la ropa de cama.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *