• Cambio climático: ¿qué podemos hacer?

    Los médicos ya han reaccionado frente al cambio climático, como explica el Dr Cabrera Navarro en este artículo

    El Autor

    Pedro Cabrera Navarro

    Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria

    Existen sobradas evidencias científicas que advierten del cambio climático ligado a la actividad humana. Los documentos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) advierten acerca del calentamiento del planeta secundario a emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio climático ya no es opinable, es una certeza científica.

    La mayor amenaza para la salud humana

    La Organización Mundial de la Salud ha declarado que: “en las próximas décadas el cambio climático es la mayor amenaza para la salud humana”. Por otra parte, la inacción de los gobiernos y la presión de los grandes lobbies económicos han hecho que ya estemos llegando tarde para evitar los desastres ligados al cambio climático.

    Los expertos recomiendan actuar cuanto antes, hacer lo que haya que hacer y hacerlo tanto de forma individual como colectiva.

    Desde el Consejo General de Colegios de Médicos de España se ha articulado la respuesta colectiva de los médicos. A mediados de diciembre de 2021, su asamblea general aprobaba la creación del Grupo de Trabajo de Salud y Medioambiente. Desde este grupo, con la intención de dar una respuesta colectiva y compacta del conjunto de los médicos, nació la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) que incorpora a las sociedades científicas médicas. Desde el inicio se sumaron, entre otras, sociedades muy relevantes como la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Anestesia y la SEMFyC.

    Una ‘alianza médica’ sin fronteras

    En enero de este año 2022, en la sede de Madrid del Parlamento Europeo, la AMCC fue presentada a altas autoridades de los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica; así como a la delegación europea de la OMS. En febrero la ministra de Sanidad recibió a los representantes de la AMCC en una larga audiencia mostrando su apoyo decidido a la misma. Así que, atendiendo a la urgencia con que se debe afrontar el cambio climático, en tres meses se creó la AMCC y se ha presentado a las más altas autoridades. A partir de entonces, no ha cesado la actividad. La AMCC ha organizado y participado en múltiples actos y cursos de formación como en esta ocasión en la Carpa del Colegio de Médicos/Biotyc en la Feria de Albacete.

    La primera de nuestras intenciones es concienciar a los médicos de la urgencia climática y hacerlos partícipes de su mitigación para lo que se ha editado un documento que aspiramos que llegue a todos los médicos españoles.

    ▶️Aquí puede consultar la alianza médica frente al cambio climático

    La Feria de Albacete, concretamente la carpa del Colegio de Médicos y la Fundación Biotyc, acogió la charla del Dr Cabrera Navarro.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *