• Colegio de Médicos y la UCLM, contra el cambio climático

    El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Blas González Montero, y la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens, han firmado esta tarde en la sede del órgano colegial la Alianza contra el Cambio Climático (CC), un compromiso de lucha contra esta situación en la que toda la sociedad está implicada y preocupada.

    Colegio de Médicos y la UCLM, contra el cambio climático
    Juan Antonio División, Blas González Montero y Silvia Llorens.

    También, ha subrayado el doctor González Montero, los profesionales del sistema sanitario de salud que desde su ámbito de responsabilidad pueden trabajar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

    “Reducir residuos en el Hospital, evitar envases de los broncodilatadores para enfermos asmáticos, que contaminan tanto como un coche que recorre 200 kilómetros, ha añadido el presidente, o cerrar puertas y ventanas” son solo algunos ejemplos de las acciones que puede desarrollar cada uno de los profesionales en su puesto de trabajo.

    La decana de la Facultad de Medicina, Silvia Llorens, ha explicado que “hay que salvaguardar el equilibrio entre salud y medio ambiente”, para lo que “trabajaremos ambas instituciones en plantear acciones de concienciación”.

    Punto de partida

    En este sentido, ha adelantado que ya trabajan en la Primera Jornada sobre perspectiva social y cambio climático, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, en la que se ofrecerá información sobre CC, además de hablar del impacto medio ambiental en la fabricación industrial de medicamentos; o el papel que juegan la gestión de los medicamentos y los envases como herramientas para la lucha contra el CC, entre otros temas.

    El presidente del COM Albacete ha invitado a toda institución público o privada a que “se suma a esta Alianza”, trabajando en este “objetivo común”.

    Premio en Atención Primaria

    Por otro lado,  el presidente del COMAB ha anunciado que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha decidido conceder el Premio a la Trayectoria Profesional en el ámbito de Atención Primaria al doctor albaceteño Juan Antonio Divisón Garrote, médico de primaria en el consultorio rural del municipio de Fuentealbilla.

    González Montero ha destacado del galardonado que ha dedicado “toda su vida” a la atención primaria, y se ha mostrado “muy orgulloso” de contar en el Colegio con una persona como el doctor Divisón del que, ha dicho, “cuenta con méritos suficientes para que se le reconozca a nivel nacional”.

    Por su parte, el doctor Divisón Garrote ha explicado que el premio “es un reconocimiento a muchos años de trabajo y un estímulo para la atención primaria”, de la que ha dicho “está muy abandonada”. Ha subrayado que la situación de abandono no es algo nueva sino que desde hace años “faltan recursos humanos” y ello les impide realizar intervenciones como “educación y promoción de la salud”.

    El presidente del Colegio ha insistido en que “hay que cuidar la Atención Primaria porque una buena AP disminuye la mortalidad de nuestros pacientes”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *