• Arranca una campaña para reclamar enfermeras escolares

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha lanzado una campaña para que los padres que así lo deseen puedan dirigirse a las consejerías de Sanidad y Educación y reclamar personalmente que haya enfermeras escolares en los centros educativos en los que cursan sus estudios sus hijos.

    campaña enfermeras escolares
    Imagen de archivo.

    El Sindicato de Enfermería facilita a los padres un modelo de carta para trasladarlo a las consejerías de Sanidad y Educación

    Dentro de la estrategia de actuación que viene manteniendo desde hace tiempo para lograr que todos los centros educativos del país cuenten con la atención sanitaria y cuidados de una enfermera, SATSE está propiciando la participación directa de todos aquellos padres que comparten el mismo objetivo, facilitándoles un escrito con el que dirigirse a las autoridades sanitarias y educativas competentes.

    En concreto, la campaña en defensa de las enfermeras escolares insiste en que cualquier progenitor interesado puede encontrar en la web ‘enfermeraescolarya.es’ un modelo de carta para trasladar su preocupación a los consejeros de Sanidad y Educación por la falta de estos profesionales sanitarios en los centros educativos para atender, cuidar y proteger a sus hijos.

    En el escrito se subraya que, como madres y padres, la protección en todo momento de la salud de sus hijos es siempre una de sus mayores prioridades y, debido al número de horas que conviven en los centros educativos, consideran imprescindible que en estos espacios haya una total seguridad para ellos. Un interés que se ha visto acrecentado y tomado una mayor relevancia por la actual situación de pandemia del COVID-19. 

    Se recuerda, asimismo, que, tanto la Constitución Española como la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen el derecho a la protección de la salud de la infancia y establecen que se debe asegurar la plena aplicación del derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, desarrollando, además, una atención sanitaria preventiva.

    En el escrito se subraya que hay alumnado con enfermedades crónicas

    En este sentido, en la carta se incide en que en los centros educativos hay alumnado con múltiples patologías, algunas de ellas de carácter crónico, (asma, diabetes, epilepsia, cardiopatías…) que requieren de una atención integral y específica por parte de los profesionales sanitarios adecuados, como son las enfermeras y enfermeros.

    También el papel de la enfermera en los centros educativos es fundamental para garantizar el cumplimiento terapéutico y detectar posibles complicaciones precozmente, así como para la adquisición de habilidades de autocuidado del menor y reforzar los cuidados en el entorno familiar. De otro lado, se insiste en la labor fundamental de las enfermeras ante las situaciones de urgencia que se producen en los centros educativos, como heridas, traumatismos, fracturas, atragantamientos o reacciones alérgicas.

    Ante esta realidad, los padres que firmen el escrito rechazan que la falta de enfermeras en los centros educativos pretenda ser paliada por las administraciones a través de la formación y el entrenamiento del profesorado.

    Hemeroteca

    La ocasión que se presenta

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *