• La campaña de la gripe se adelanta al 14 de octubre

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la campaña de la gripe se adelanta este año al 14 de octubre. El curso pasado comenzó el 5 de noviembre. Y ha indicado que, en 2021, ningún sanitario tendrá más de 2.000 tarjetas en su cupo.

    campaña gripe

    Durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, García-Page, ha detallado que “tenemos que tomar medidas y seguir prudentes, porque además viene la gripe”. Ha detallado que “el año pasado empezamos el 5 de noviembre con la vacunación, mientras este año tenemos prácticamente el doble de vacuna y vamos a empezar a partir del 14 octubre toda la campaña de vacunación de la gripe”.

    Presupuesto

    Ha señalado que la campaña, además, “va a contar con un redoblado esfuerzo en el caso del neumococo, que vale mucho más”.

    Ha indicado que “en conjunto, vamos a gastar casi 12 millones de euros, en neumococo son casi 9 millones. Estamos hablando de las afecciones respiratorias más duras”.

    Balance campaña 2019-2020

    La campaña de vacunación de la gripe en Castilla-La Mancha para el periodo invernal de 2019-2020 se cerró con un total de 325.294 dosis de vacunas administradas, unas 12.700 más que en la campaña anterior, lo que supone un incremento de casi un 4 por ciento, según los datos recogidos por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam.

    Destaca, asimismo, la tasa de vacunación antigripal de las personas mayores de 65 años, uno de los principales grupos de población diana a los que va dirigida esta campaña. Así, la tasa de vacunación en este segmento de población ha sido del 57,60 por ciento, habiéndose administrado 214.943 vacunas.

    Llamada a la responsabilidad

    En lo que se refiere al área de Sanidad, el presidente ha llamado a “la prudencia y a la responsabilidad” a la ciudadanía, respecto a la situación actual que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus. Así ha recordado que, en la primera ola, Castilla-La Mancha ocupó los primeros puestos de incidencia del virus, mientras que ahora “ocupamos el sexto y octavo puesto en la incidencia acumulada a 14 días y a 7 respectivamente”.

    Hasta 2.000 tarjetas por sanitario

    Ha destacado que el esfuerzo de la Atención Primaria “consigue que el virus no llegue al Hospital”, por lo que ha avanzado que en 2021 ningún profesional de Atención Primaria sobrepasará las 2.000 tarjetas sanitarias en su cupo. “Lo que indudablemente supondrá un alivio en la presión asistencial que sufren muchos profesionales y una mejora en la atención a la ciudadanía”.

    Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la ampliación del decreto de segunda opinión médica, a los pacientes diagnosticados de alteraciones psicopatológicas que afectan significativamente a la salud del menor, así como a los pacientes crónicos pluripatológicos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *