• El cáncer debe ser una cuestión de Estado

    El Autor

    Joaqui Alarcón

    Presidenta de ACEPAIN

    Desde la experiencia como pacientes de cáncer, en Acepain exponemos nuestras demandas y necesidades a los agentes sociales vinculados a la atención oncológica. Trabajaremos activamente para lograr la normalización social del cáncer. 

    Objetivos de las asociaciones

    Los principales objetivos de ACEPAIN junto al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) son:

    • Promover la investigación sobre la realidad de los supervivientes de cáncer. 
    • Representar los intereses de los pacientes con cáncer y sus familias. 
    • Hacer que el cáncer ocupe un lugar prioritario en nuestro país y se tenga acceso a las mejores pruebas diagnósticas y tratamientos. 

    El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de las células anormales, que se  dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. 

    En España ha habido un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior, estimándose un total de 280.101 nuevos casos (160.066 hombres y 120.035 mujeres) frente a los 276.239 del año 2021, según los cálculos realizados por REDECAN, como recoge el informe, Las cifras del cáncer en España 2022, editado por la SEOM

    Estas cifras reflejan la gravedad de una enfermedad que representa la segunda causa de muerte en España. 

    En los últimos tiempos, se ha producido una revolución en investigación e innovación alrededor del cáncer, un escenario positivo para mejorar los resultados en cáncer. Para ACEPAIN es su principal objetivo, al igual que la aprobación de los nuevos tratamientos y no menos importantes ya que hay que:

    • Intentar reducir los tiempos de aprobación en España que están en  más  de 500 días, cuando dicho plazo legalmente no debería superar los 180 días de espera.
    • Evitar las restricciones en su aprobación por motivos de financiación.
    • No deben existir restricciones en el acceso a la innovación. 
    • Hay que reducir los tiempos en la aprobación de nuevas terapias. 
    • Que el código postal de un paciente no puede determinar un tratamiento oncológico.

    Desde ACEPAIN trabajaremos por los derechos de los pacientes oncológicos, facilitando el acceso a  nuevos fármacos, por la reducción de tiempos de espera en pacientes con cáncer, y recordad que… “sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer”. Por  ello, es fundamental la alianza que nos une a todos. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *