• Responder a una carta del Sescam salva vidas

    Misivas para una citología o una prueba de sangre en heces permiten actuar a tiempo frente a un cáncer de colon o cérvix

    Una citología o un análisis de heces permiten frenar un cáncer a tiempo, ya sea de cérvix o colon, de ahí que el Servicio de Salud (Sescam) insista en la importancia de responder a sus cartas, en las que dice a la población qué tiene que hacer para ambas citas. Sin embargo, más de la mitad de la población declina la invitación.

    cáncer colon cérvix

    Más de la mitad de la población declina la invitación para detección precoz de los cánceres de colon o cérvix

    Coincidiendo con la celebración, este 26 de marzo, del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Cérvix, y el próximo 31 de marzo el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha informado del desarrollo de los dos programas de detección precoz frente a estas dos patologías que tiene en marcha la Consejería de Sanidad.

    Así y, en consonancia con la estrategia marcada desde el Ministerio de Sanidad, se ha sustituido el sistema de cribado con citología clásica, por un cribado poblacional organizado y con captación activa dirigido a mujeres de entre 25 y 64 años (que hayan tenido relaciones sexuales) mediante la realización de citología líquida cada tres años en mujeres entre 25 y 34 años y la determinación de Virus de Papiloma Humano y triaje con citología en mujeres de 35 o más años.

    135.480 citologías desde enero de 2020

    En enero de 2020 empezaron a enviarse las primeras cartas de invitación para participar en este programa, en el que hasta la fecha han sido incluidas 265.587 mujeres de un total de 588.509 que en algún momento han formado parte de la población diana. Se han realizado 135.480 citologías de cribado tanto a mujeres que han sido invitadas como de forma oportunista.

    Del total de citologías realizadas, unas 5.500, en torno a 4,09 por ciento, han requerido bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo, ha explicado la gerente del Sescam, quien ha insistido en que el de cérvix es un tipo de cáncer cien por cien prevenible, de ahí la importancia que tiene la prueba de cribado.

    Cáncer de colon

    En cuanto al cáncer colorrectal, en el mes de julio se cumplirán seis años de la extensión del programa de detección precoz a toda la Comunidad Autónoma. Está destinado a detectar este tipo de cáncer en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento.

    Representa uno de los tumores más frecuentes; constituye tanto en España como en Castilla-La Mancha la segunda neoplasia más frecuente después del cáncer de próstata en la población masculina y también la segunda en mujeres tras el cáncer de mama.

    Entre los 50 y los 69 años

    El programa de cribado de cáncer de colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

    La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica el programa y el beneficio que representa participar en él. En esa carta se invita a la población a acudir a su centro de salud para recoger el kit, que incluye el test. Si el test es positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

    Desde la extensión del programa a toda la comunidad autónoma en julio de 2016, han sido invitados a participar por primera vez 532.368 personas y 349.980 de forma sucesiva. En la mayoría de las gerencias ya van por la tercera ronda de cribado.

    Una respuesta del 36%

    El porcentaje de participación tras la primera invitación ha sido del 36,11 por ciento. El número de test de sangre oculta en heces válidos tras primera invitación ha sido de 187.361, con un porcentaje de positividad del 7,46 por ciento. Por otra parte, el número de test de sangre oculta en heces válidos tras invitación sucesiva ha sido de 113.412, con un porcentaje de positividad es del 6,93 por ciento.

    Para el desarrollo de esta campaña se ha contado con financiación del Programa Operativo FEDER 2014-2020, Fondos REACT-UE. Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia COVID-19.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *