Las 48 asociaciones españolas que integran la Federación de Cáncer de Mama (FECMA) se unen este año en un único manifiesto. Así, al mensaje común se ha sumado la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), que ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama y visibilizar esta problemática ante la población albacetense, los avances experimentados y las reivindicaciones pendientes para la mejora de la calidad de vida de las pacientes.
AMAC pide medios para evitar las listas de espera
Conscientes del esfuerzo de los profesionales de la sanidad pública, desde AMAC piden con urgencia que se pongan los medios para evitar las listas de espera excesivas. Además, recomiendan a toda las mujeres u hombres diagnosticados de cáncer de mama que no vivan este proceso en soledad o en silencia, que pidan una segunda opinión, que planteen al oncólogo sus dudas y preocupaciones y, en especial, que se acerquen al movimiento asociativo de mujeres pacientes de cáncer de mama para ser arropadas y acompañadas por otras mujeres que ya han vivido este proceso.
Este año al coincidir el Día Mundial con sábado, la entidad ha decidido adelantar los actos conmemorativos al viernes día 18. Una jornada que ha comenzado con la cuestación por las calles de la ciudad, desde las 9 hasta las 13,30 horas, con la instalación de 22 mesas informativas y de postulación en diferentes puntos de la ciudad y la participación como voluntarias con sus huchas de unas 250 socias de la entidad llegadas desde diferentes rincones de la geografía albacetense.
Este año la recaudación que se obtenga de la postulación se destinará al inicio de la reforma para la creación del centro de rehabilitación integral de AMAC en el nuevo local adquirido por la entidad.
Reconocimientos
Además, este año el Premio Pentesilea 2024 AMAC ha decidido otorgarlo a Ángeles Bonifacio Simarro, presidenta de la Asociación San Blas, de la localidad de Balazote, mientras que el Lazo de honor será para María José Vázquez Flores, voluntaria de la asociación.
Tras la gala, a partir de las 19:30 horas ha tenido lugar una marcha rosa por la salud desde el Auditorio Municipal hasta la Plaza del Altozano, donde las participantes han portado velas, todo ello en paralelo al encendido rosa de varios edificios emblemáticos del centro de la ciudad, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Como colofón de este acto se ha producido la lectura del manifiesto común para las 48 asociaciones federadas que integran FECMA, que este año incide en que todas las mujeres reciban los mejores diagnósticos oncológicos y tratamientos efectivos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Investigación
Reconociendo la importancia de la investigación, AMAC reitera la necesidad de incorporar los medicamentos innovadores a la cartera de servicios del SNS cuando los aprueba la Agencia Europea del Medicamento.
Metástasis
AMAC muestra además su preocupación por los diagnósticos de metástasis, pidiendo que urge disponer de terapias innovadoras, avanzar en la investigación y tratar de evitar que el cáncer de mama metastásico suponga depender de otra persona.
Un año más, las asociaciones de pacientes con cáncer de mama reclaman registros nacionales actualizados de cáncer, tratamientos personalizados y un abordaje multidisciplinar, la implantación de la medicina de precisión y el desarrollo de la Estrategia en Cuidados Paliativos. Siguiendo el enfoque de la Unión Europea, en el manifiesto se reclama que en el cribado de cáncer de mama se incluya en todas las comunidades autónomas por igual a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 74 años.
Linfedema
La demanda de tratamiento y atención del linfedema que desarrolla desde sus inicios la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama no para de crecer entre las afectadas. De hecho, AMAC cuenta con dos fisioterapeutas para realizar los tratamientos a las pacientes en la capital, y otras dos fisioterapeutas más que trabajan por cuenta ajena en Almansa y Villarrobledo. En lo que va de año ya son más de 1.000 las sesiones dadas por las profesionales a varios centenares de pacientes con linfedema.