• Cáncer de mama, un mes de espera

    Multitudinaria acogida a las jornadas de Amac.

    Multitudinaria acogida a las jornadas de Amac.

    Desde que una mujer recibe el diagnóstico, “cáncer de mama”, hasta que entra en el quirófano, pasa un mes. Treinta días de angustia que provocan un desgaste psicológico que juega en contra de la recuperación. La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (Amac) quiere que se acorte esa espera, tal y como ha reivindicado su presidenta, Llanos Sánchez, en la inauguración de las XIV Jornadas de Cáncer de Mama.

    Sánchez pasó en su momento por el calvario de la espera y no quiere que ninguna mujer vuelva a pasar por él. En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha insistido, antes de entrar en las jornadas, en que el reto está en que entre el diagnóstico y el tratamiento no pasen más de 48 horas.DSCF0807

    Fernández Sanz ha destacado la importancia de la detección precoz, de ahí que este año su consejería vaya a invertir dos millones de euros en el programa de mamografías o cribado de cáncer de mama, que pretende llegar a la población de 45 a 70 años. A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado que la edad de estas pruebas no bajará a los 40 años si no hay síntomas de sospecha, ya que a esta edad la mama es demasiado densa como para que resulte efectivo este tipo de examen.

    Sanidad descarta adelantar la edad del cribado a los 40 años

    El consejero de Sanidad ha apostado por el test genético y las escuelas de pacientes. Así, ha insistido en que la supervivencia del cáncer de mama supera hoy el 75% y es gracias tanto a la detección precoz como al apoyo que prestan asociaciones como Amac.

    durante la inauguración de las jornadas se ha rendido homenaje al doctor José María García Bueno, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, fallecido hace poco tiempo. AMAC ha destacado de él su talante, profesionalidad y disponibilidad ante cualquier iniciativa que llevara a cabo la asociación. Fotografía: JCCM

    Durante la inauguración de las jornadas se ha rendido homenaje al doctor José María García Bueno, oncólogo del Complejo Hospitalario, recientemente fallecido. AMAC ha destacado de él su talante, profesionalidad y disponibilidad. Fotografía: JCCM

     

    A la inauguración ha corrido a cargo del consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el portavoz de la Junta, Nacho Hernando y la presidenta de Amac, llanos Sánchez.

    El portavoz de la Junta, Nacho Hernando; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y la presidenta de Amac, Llanos Sánchez.

     

    Las claves de las XIV Jornadas