• El cáncer infantil llega a las Cortes en su ‘pleno social’

    Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves un primer ‘pleno social’ en torno al cáncer infanto-juvenil, de la mano de Afanion. En él, el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha animado a los grupos políticos a “emprender un camino de mejoras” de un sistema público de salud que es “un privilegio”, pero que exige unidad y un compromiso de sostenibilidad para atender casos como los que han sido expuestos en el Salón de Plenos.

    El cáncer infantil llega a las Cortes en su 'pleno social'

    El estreno de este primer acto institucional con la Asociación de Familias de Niños y Niñas con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha coincidido con la jornada de mayor actividad del mes para la sensibilización que está llevando a cabo esta entidad en septiembre.

    El evento se ha sumado así al calendario de ‘plenos sociales’ y nace con el propósito de continuar en el futuro por su importancia para visibilizar esta enfermedad -la primera causa de mortalidad infantil-, las circunstancias de las familias y la necesidad de introducir avances.

    Bellido ha reclamado “unidad a los partidos políticos para emprender un camino de mejora, siendo exigentes con nosotros mismos pero también solidarios con quienes más lo necesitan”. Se ha referido a la importancia de refortalecer el sistema de sanidad pública.

    Ser exigentes

    “En los últimos veinte o treinta años hemos avanzado mucho en nuestra sanidad pública, los hospitales tienen mucha más tecnología, más profesionales y han mejorado sustancialmente”, ha concedido Bellido, que sin embargo ha advertido de que “si no somos exigentes y tenemos ambición de seguir mejorando, esto se frenará y retrocederemos”.

    Bellido ha agradecido a su vez la “labor determinante” que realiza Afanion para acompañar y dar soporte desde el punto de vista material y psicológico a las familias con niños o niñas en esta situación.

    “En este pleno nos abrimos una vez más a la sociedad, con actitud permeable para aprender, comprender y compartir y así poder actuar”, ha recalcado Bellido.

    Por su parte, Afanion ha expuesto algunas de sus principales reivindicaciones para una enfermedad considerada ‘rara’ y que cada año registra entre 1.200 y 1.500 diagnósticos en España.

    El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha aprovechado su intervención desde la tribuna de oradores para pedir empatía a los grupos políticos con el objetivo de “trabajar para mejorar la calidad de vida de estos niños, niñas y adolescentes”.

    Emotivos testimonios

    El acto institucional ha servido para que expongan su experiencia, absolutamente enriquecedora y conmovedora, dos madres de menores afectados por cáncer -uno de ellos fallecido-; un hermano y un superviviente.

    Al acto han asistido también la vicepresidenta primera de la Cámara, Josefina Navarrete; representantes de los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP Y Cs- y la delegada de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez, que ha expuesto las políticas de la consejería en esta materia.

    De manera previa a la celebración de este acto en el Salón de Plenos, la junta directiva de Afanion ha mantenido un encuentro con el presidente Bellido en su despacho en las Cortes regionales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *