• Análisis del futuro en cáncer de próstata, renal y de vejiga

    La X Reunión Nacional de Cáncer de próstata, renal y vejiga cuenta con la participación de más de un centenar de asistentes llegados de toda España y sitúa a Guadalajara como referente a nivel nacional en materia docente acerca de estos tipos de cáncer.

    cáncer renal

    En el cáncer renal, un tumor que causa aproximadamente 35.000 muertes anuales en Europa y del que se realizan casi 7.000 nuevos diagnósticos nuevos al año en nuestro país, puede hablarse del paso de una media de supervivencia de aproximadamente 5 a 7 meses hace unos 15 años, a cifras de supervivencia de más de 30 meses tras la disponibilidad de las nuevas armas terapéuticas, como los antiangiogénicos y nuevos fármacos inmunoterápicos.

    En el caso del cáncer de próstata, el más frecuente de entre las neoplasias diagnosticadas en varones en nuestro país, y el tercero tras el colorrectal y el de mama si consideramos ambos sexos, la introducción de nuevos fármacos hormonales, además de la extensión del tratamiento quimioterápico, ha permitido una mejora sustancial en la capacidad terapéutica.

    Por último, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado que el cáncer vesical es un tumor especialmente ligado al hábito tabáquico y del que se diagnostican unos 12.000 casos anuales en España, de los cuales los varones suponen siete veces más que las mujeres.

    Oncólogos

    Acompañado por el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Cassinello Espinosa, la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y por Aránzazu González del Alba Baamonde, por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica, el consejero ha explicado que en Castilla-La Mancha, se ha ampliado el número de especialistas en Oncología Médica, pasando de 49 en 2015 a los actuales 63.

    Además, se da la circunstancia de que esta reunión tiene lugar inmediatamente después de la celebración de la Reunión Americana de Oncología (ASCO), lo que supone una oportunidad para discutir e incorporar las novedades allí planteadas.

    Cincuenta ponentes

    La Reunión Nacional va a contar a lo largo de estos días con la participación de más de 50 ponentes y moderadores expertos en el manejo de estos tipos de cáncer, a quienes el doctor Cassinello ha expresado su agradecimiento por su interés y por su aportación en esta cita. Se trata de profesionales con larga experiencia tanto en el ámbito asistencial como de investigación y docencia y van a abordar las novedades para el diagnóstico y manejo de estas enfermedades.

    Desde 2001

    La primera Reunión Nacional celebrada en Guadalajara tuvo lugar en 2001 y las distintas ediciones celebradas desde entonces han permitido reunir a más de 350 ponentes y más de 700 asistentes.

    Casi dos décadas después, y dada la magnitud de los avances en este campo, la décima edición va a servir para analizar los enormes cambios experimentados en este tiempo, tanto en lo referido a enfoques diagnósticos como terapéuticos y la llegada de nuevos fármacos, nuevos manejos terapéuticos de gran magnitud y que “no se parecen casi en nada a los de entonces”, ha destacado Javier Cassinello.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!