• En el cáncer de tiroides, “ni un paso atrás”

    Los pacientes piden a las autoridades sanitarias el acceso a los últimos tratamientos

    Los pacientes de cáncer de tiroides exigen que las autoridades sanitarias garanticen el acceso a los tratamientos innovadores que está aprobando la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) pero que no están entrando en la financiación pública.

    La AECAT (Asociación Española de Cáncer de Tiroides) lanza este 28 de septiembre una campaña bajo el lema En cáncer de tiroides, ni un paso atrás, con motivo del Día Nacional de esta enfermedad rara de la que se diagnostican 5.000 casos cada año en España.

    “El cáncer de tiroides tiene una alta supervivencia, entre el 95 y 98%, pero desgraciadamente hay formas que son más agresivas y que no disponen de tratamientos efectivos. Lo peor de todo es que algunos tratamientos indicados para este tipo de cáncer no se financian por el Sistema Público de Salud”, explica su presidenta, Arantxa Sáez, paciente de cáncer de tiroides. Es decir, “tenemos la suerte de que la investigación avance y que se desarrollen nuevas alternativas para esos casos más complicados, pero luego no se llega a ellas”, lamenta la presidenta.

    Los pacientes quieren una medicina personalizada

    En este mismo sentido, los pacientes reclaman el acceso a la medicina personalizada de precisión: “Supondría un gran avance en la asistencia sanitaria y favorecería intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, adaptadas a las características de los pacientes”, indica Sáez. Además, apunta, “evitaría gastos innecesarios que contribuirían a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y lo más importante es que ofrecería al paciente una alternativa terapéutica personalizada que evita fracasos terapéuticos, efectos secundarios innecesarios y reduce el tiempo de acceso al tratamiento correcto”.

    “Realizar una secuenciación genética en cáncer de tiroides puede ayudar a muchos pacientes que sin ello tendrán que ir probando diferentes terapias que impactarán en su calidad de vida, además del desgaste emocional que supone el fracaso de una estrategia terapéutica”, explica Sáez.

    El doctor Jaume Capdevila, oncólogo del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón, lo explica desde el punto de vista clínico: “En los últimos años estamos viendo un desarrollo de la terapia personalizada en Oncología que no se había visto nunca, con la llegada de fármacos que son capaces de bloquear una alteración específica del tumor de forma tan selectiva que producen grandes respuestas con un perfil de seguridad muy bueno”.

    “Las autoridades españolas deben entender lo que significan estos avances”

    Como subraya el doctor Capdevila, “estas aprobaciones basadas en alteración genómica independientemente del tipo tumoral, conocido como tumor agnóstica, ya se están consiguiendo tanto en Europa como en Estados Unidos, y afectan a los pacientes con cáncer de tiroides tanto diferenciado, medular como anaplásico, involucrando genes tan relevantes como BRAF, RET o NTRK”.

    Por lo tanto, para este especialista, “las autoridades españolas deben entender lo que significan estos avances, el tipo específico de desarrollo farmacológico que necesitan basadas en estos biomarcadores, y al final permitir su uso sin restricciones puramente económicas, ya que la eficacia clínica está más que clara”.

    Impacto emocional

    “Asumir que tienes cáncer, es difícil, se necesitan armas emocionales y apoyo psicológico. Asumir que existe un recurso sanitario, pero que no se va a usar contigo, es imposible”, añade Sáez.

    Esto también se traslada a un adecuado seguimiento de por vida: el control del tratamiento puede condicionar la calidad de vida, pues en ocasiones, síntomas que se achacan a estrés o cansancio son en realidad causados por un mal control de los niveles hormonales.

    Endocrinología

    El doctor Pablo Valderrábano, especialista en endocrinología del hospital Universitario Ramón y Cajal, explica que “es necesario mantener un seguimiento a muy largo plazo o incluso de por vida.”

    “Todo eso podemos mejorarlo con acceso a los fármacos innovadores y con un plan terapéutico adaptado a tu tipo de tumor, eso es el diagnóstico genético… Planear cómo vas a tratar ese cáncer y ofreciéndole lo que mejor se adapta a su caso. Dejando de probar opciones, dejando de malgastar recursos, dejando de malgastar tiempo. Dejando de mermar la salud”, subraya Sáez.

    Para abordar éste y otros retos y conmemorar el Día Nacional del Cáncer de Tiroides, el 28 de septiembre AECAT celebra su jornada anual conmemorativa. Cualquier interesado puede inscribirse a través de este enlace.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *