• Candem: unos días firman recetas y otros, autógrafos

    Empezaron por casualidad y hoy son un fenómeno musical en el mundo sanitario. Durante el día velan por sus pacientes y por la noche son Candem, un grupo de música que se inclina por el jazz. Albacete podrá disfrutar de sus versiones de bandas sonoras de películas, el próximo día 21 de diciembre, en EA! Teatro.  

    Imagen de archivo de los integrantes de Candem.
    Imagen de archivo de Candem.

    Candem es un grupo que siente pedilección por el jazz y, sobre todo, por versionar bandas sonoras de películas. Sus miembros nacieron en un centro de salud y hoy han hecho de la música su válvula de escape y la de sus compañeros. Frente al estrés y la presión asistencial, ellos recetan música.

    ¿Por qué Candem?

    El nombre de la banda viene de la única chica, Candelaria, que es médico en Urgencias, pero no se trata del único facultativo que forma parte del grupo, el contrabajo y el director trabajan en el Centro de Salud Zona IV de Albacete.

    Candem nació en un centro de salud

    El grupo surgió por casualidad. Sus miembros se conocieron en un centro de salud, pero no se atrevieron a tocar juntos hasta que decidieron actuar, hace más de siete años, para sorprender a un grupo de residentes que terminaba su formación. La experiencia tuvo tanto éxito que estos médicos con formación musical decidieron tomárselo en serio. 




    Les une la pasión
    por la música y el cine

    Empezaron a ensayar en el salón de la madre de Candelaria primero y, más tarde, en los garajes de unos y otros. Cada uno estaba en un momento musical. Unos retomaban los estudios, otros cambiaban de estilo y el resto empezaba a formarse. 

    La falta de tiempo ha ido reconfigurando el grupo a lo largo de los años

    Hoy son Francisco Escóbar, médico de familia del Zona IV; Carlos García Culebras, director, voz, guitarra y teclados, también facultativo de Primaria; Francisco Simarro, que toca la guitarra eléctrica y es informático; Pascual Ortiz, que está jubilado y toca la batería, y Candelaria Ayuso, cantante y pianista, que es médico en Urgencias. Con ellos empezaron Juan Pérez, ahora director médico del Hospital de Hellín, y el doctor Juan Armero, pero saxofonista y batería dejaron el grupo por falta de tiempo. 

    Actuaron por primera
    vez hace siete años, para sorprender a los residentes

    Siempre han compartido la pasión por la música y el cine, pero les unió el destino. Francisco Escóbar fue el tutor de Candelaria durante su residencia y el doctor García Culebras era su médico de cabecera. Esta circunstancia, unida a que cada vez que había una celebración en el centro de salud se arrancaban a cantar, les llevó por los derroteros actuales. 

    Candem ha grabado “A tu salud”, un proyecto de apoyo a la investigación para la Fundación Biotyc

    Rompieron el hielo en una tapería. Y al ver que llenaban un día tras otro el local, llegaron otros escenarios, como el Museo Provincial invitados por la Asociación de Amigos del Jazz o la Filmoteca de Albacete. 

    Candem también ha actuado en la Casa de la Cultura José Saramago, en el Hotel San Antonio o en la sala Pussy Vagon, además de volcarse con numerosas iniciativas de carácter benéfico.

    Este grupo ha participado en un proyecto de ayuda a la investigación para la Fundación Biotyc, grabando un tema junto a otros profesionales sanitarios que dan forma al CD  “A tu Salud”. 

    La próxima cita con Candem tendrá lugar el próximo viernes 21 de diciembre, a las 22:30 horas, en EA! Teatro

    Candem quiere hacer un guiño a los inicios del cine. A finales del siglo XIX, las películas no tenían sonido, para eso estaba el pianista del pueblo, que acompañaba las proyecciones.



    Cuando el cine pudo sonar, en todas las películas aparecía la música como un elemento más

    Este grupo se ha propuesto hacer un recorrido por algunos de aquellos temas musicales que dieron relevancia a las películas en las que sonaron.

    RESERVASwww.eateatro.es/candem

    También le puede interesar:

    Entre recetas y pentagramas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *