• Cien mil pacientes recurren al cannabis medicinal

    Un documental de la Universidad Complutense sobre el ‘cannabis medicinal’, con 13 investigadores españoles, ofrece información actualizada sobre el uso terapéutico de los cannabinoides. Pero no deja de ser una droga, ilegal, que genera adicción. Así, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha atrevido, por tercer año consecutivo, a abordar el consumo de cannabis desde todas las ópticas.

    cannabis medicinal
    El acto de apertura ha contado con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que ha estado acompañado por los directores del seminario: Mª del Mar Arroyo y Rigoberto López, y la secretaria del mismo, Gema Blázquez.

    Adicción y percepción social del consumo de cannabis es el título del curso de verano que ha comenzado este 26 de septiembre el Campus de Albacete. La Facultad de Farmacia ha sido el escenario elegido para su celebración, que se dilatará hasta el 27 de septiembre.

    cannabis medicinal

    «La idea es ver los diferentes usos de esta sustancia»

    Esta es la tercera edición de un curso de verano cuyo principal objetivo es el de analizar la adicción y la percepción social que existen de los distintos tipos de adicciones, tal y como ha indicado Mª del Mar Arroyo, decana también de la Facultad de Farmacia, quien, además ha explicado que este año el seminario está centrado en el consumo cannabis “con la idea de ver los diferentes usos de esta sustancia de consumo”, ha explicado.

    El éxito del mismo está garantizado, en palabras del rector Miguel Ángel Collado, debido al interés que despierta su temática, a la transversalidad del mismo, ya que participan destacados expertos de diferentes ámbitos, y por la “estrecha colaboración de las facultades de Farmacia, Enfermería y Educación, además de otras universidades y organismos públicos”.

    cannabis medicinal

    «Es muy importante transmitir actitudes saludables»

    «No siempre el aval científico apoya las creencias de la población»

    Desde una perspectiva social del consumo, el profesor Rigoberto López ha calificado de controvertido el tema de este curso, refiriéndose a los distintos usos de dicha sustancia que, según el Observatorio del Cannabis Medicinal, “en España la utilizan unas 100.000 personas como medida terapéutica”, recordando que el cannabis es una droga utilizada en el ámbito lúdico y consumida también junto a otras sustancias como alcohol y tabaco.

    Por ello, ha destacado el hecho de que este curso tenga una destacada presencia de alumnos de Ciencias de la Salud. “Esto es muy importante para nosotros porque estos alumnos se están formando en el ámbito de la salud y poder transmitir actitudes saludables a la población en general en sus intervenciones es muy necesario”, dijo.

    Colaboran Enfermería y Farmacia

    De otro lado, el codirector del seminario ha destacado la colaboración de las facultades de Enfermería y Farmacia, junto al Centro de Investigación en Criminología, los colegios de farmacéuticos de Albacete y Toledo, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) y la Subdelegación del Gobierno.

    “Colaboramos con estudios y muestras de población que nos han permitido analizar la percepción de cómo sus creencias y actitudes están mediadas por el influjo de la socialización, y no siempre el aval científico apoya las creencias de la población”, ha dicho, a la vez que ha incidido en que “esta formación en los estudiantes es básica para seguir trabajando con el dominio de la salud en población general”.

    cannabis medicinal

    Pérdidas de memoria

    Tras la presentación, el seminario comenzaba con la primera de las tres sesiones en las que se estructura. En ella, se han abordado los aspectos relacionados con el consumo de cannabis, abriendo el turno de ponencias el profesor de la Universidad del País Vasco, Pedro Grandes, para hablar sobre los efectos del cannabis en el cerebro. Y es que esta droga desencadena pérdidas de memoria.

    Así, si bien el existe el cannabis medicinal, fuera del ámbito sanitario es la puerta a otras adicciones; despierta patologías de salud mental y cada año que pasa recluta a consumidores más jóvenes.

    Aquí puede consultar el programa

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *