• ¿Es necesario dispensar cannabis en las farmacias?

    Si el cannabis es seguro y efectivo, llegará a las farmacias, pero qué argumentos hay sobre la mesa

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    Recientemente ha aparecido en la prensa, entre otros medios, en Diario Sanitario, que el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha comparecido ante la mesa de la  Comisión de Sanidad y Consumo del Paramento. Esto no parece, al menos para mí, una noticia destacable; si nuestro presidente es llamado a esta Comisión tiene el deber de ir en representación de todos los farmacéuticos de España.

    cannabis farmacias

    Entonces se preguntará usted: ¿dónde está la noticia? Puede estar en el hecho de que fue llamado para hablar del uso terapéutico y medicinal del cannabis. Lógicamente si esta sustancia es autorizada para su uso y dispensación en las oficinas de farmacia, parece también lógico que nuestro presidente haya ofrecido una prueba piloto con oficinas de farmacia para perfilar el funcionamiento.

    Nosotros esto lo tenemos claro, quien no sé si lo tiene tan claro es el Estado. Hay mucha gente esperando la desclasificación de esta droga ilegal, en este momento, para emplearla de forma terapéutica, principalmente en algunos tipos de cáncer. Muchas personas afirman que sería interesante aprovechar sus propiedades como por ejemplo la de calmar el dolor o la de atenuar los vómitos generados por la quimioterapia.

    Pero no debe de ser muy sencilla esta autorización porque yo llevo años oyendo que hay que legalizarla y nunca llega.

    Lo cierto es que nuestro representante, además de ofrecer nuestra colaboración, ha pedido que se cumplan tres condiciones muy sensatas y que tienen que ver con la autorización de los medicamentos.

    ¿Es necesario?

    La primera es que sea necesario. Efectivamente es un calmante, pero la cuestión es que sí hay un arsenal terapéutico para paliar el dolor. Otra pregunta sería si aporta algo diferente a lo que ya existe.

    ¿Es seguro?

    La segunda condición es si es seguro. Esta es la segunda condición para todo nuevo medicamento y es muy importante, porque un fármaco nuevo no puede producir un daño superior al que se pretende paliar.

    Efectos adversos del cannabis

    Hay que tener en cuenta que para estos productos se han descrito varios efectos adversos, entre otros: trastornos gastrointestinales, oligospermia, faringolaringitis, enfisema pulmonar, bronquitis, inmunodepresion, carcinoma de pulmón y algunos más como los efectos que tiene sobre el sistema nervioso central. La seguridad de un medicamento es tal que se dice que si se tuviera que autorizar hoy la aspirina no pasaría la prueba.

    ¿Es efectivo?

    La última condición es que sea efectivo, se ha de determinar la mínima dosis a la que sea efectivo sin producir efectos secundarios importantes. 

    Como ven son cosas lógicas y yo desconozco si el cannabis cumple con todas y cada una de las condiciones.

    Argumentos a favor

    A favor de la legalización es que ya se ha autorizado su uso terapéutico en varios países con lo que se puede utilizar esa experiencia para usarla en nuestro caso.

    Una última condición que está encima de la mesa es la obligatoriedad de que se dispense, como no puede ser de otra manera, bajo prescripción médica.

    Como pueden suponer, los farmacéuticos estamos a lo que nos digan, la que tiene trabajo por delante es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que tiene que ver si se cumplen todos los requisitos, ver la forma farmacéutica así como qué se usa, la flor, la resina, los principios psicoactivos, la dosis… Hay trabajo por delante.

    Sin complejos

    Por nuestra parte decir que ya dispensamos estupefacientes obviamente con un sistema de control importante y además disponemos de cremas elaboradas con derivados del cannabis e incluso cápsulas, a dosis muy bajas, también de cannabis, o sea que por nosotros no hay problema alguno.

    En definitiva la autorización del cannabis para uso terapéutico no depende de complejos ante una droga ilegal sino de la superación de todos los condicionantes, valorados por técnicos cualificados.

    Ahora a esperar a ver qué deciden.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *