• Las claves del caos estadístico del coronavirus

    Más de tres meses enfrentándose al coronavirus y el caos estadístico cada día es más evidente. ¿Por qué bajó el número de contagios en miles? ¿Por qué se sumaron fallecidos y luego se restaron? ¿Por qué hay días en los que las estadísticas nacionales no coinciden con las regionales? Nadie explica nada. La respuesta es que se están revisando las estadísticas. Así, este domingo, España registraba dos fallecidos en todo el territorio nacional y Castilla-La Mancha, por su parte, tres.

    El Autor

    Juan Javier Andrés

    Periodista económico

    caos estadístico
    El caos estadísticos ha llegado a todas las cifras del coronavirus, desde las altas hasta los fallecidos.

    Guía para no perderse en el caos estadístico de España

    Y es que el parte diario de la lucha contra el coronavirus tiene su propia hoja de ruta. En los aciagos meses de marzo, abril y buena parte de mayo, España daba las cifras a media mañana y a esas horas podíamos conocer fallecidos, hospitalizados, recuperados y demás estadísticas. Hasta que el pasado 18 de mayo el Ministerio de Sanidad decidió ofrecer, desde entonces, las cifras por la tarde. No fue lo más importante. Este pasado lunes el Gobierno rompió la serie histórica de esta crucial estadística en el momento de la verdad, el momento en el que el país avanza en su progresiva desescalada y es indispensable conocer y explicar, en plena pandemia, los datos diarios para calibrar el éxito del desconfinamiento. Para no perderse en este nuevo giro estadístico de Sanidad, que ha dejado a oscuras el balance diario y quitado credibilidad a los datos, detallamos los aspectos más importantes:

    • Actualización diaria. Cada tarde, a las cinco, Sanidad emite su parte diario en su web. Ayer domingo daba a conocer su actualización número 122. Hasta el 24 de mayo el parte diario era relativamente claro, con las cifras de positivos detectados por PCR, los hospitalizados, los ingresados en las UCI y los fallecidos, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas. Estas estadísticas tenían la virtud de desglosar los aumentos diarios de tal manera que uno podía saber el número diario de fallecidos, contagiados, hospitalizados e ingresados en UCI, dando una idea muy certera de la situación y, sobre todo, de la tendencia. Desde el 25 de mayo esto no es posible, salvo que se tire de calculadora en pleno desajuste estadístico. Ahora se detallan los “casos diagnosticados el día previo” y en el resto de partidas (fallecidos, hospitalizados e ingresados en UCI) se establece un nuevo marco temporal de siete días, de tal manera que se desglosan los fallecidos, hospitalizados e ingresados en UCI en “los últimos siete días”. Aquí se rompe la serie estadística histórica seguida desde mediados de marzo.
    • Diagnosticados. Hasta el 24 de mayo la estadística contaba los positivos detectados por PCR. Ahora lo son por PCR y por IgM (prueba que indica que el virus está activo y el cuerpo está luchando contra él). Aquí se rompe la serie estadística histórica seguida desde mediados de marzo y empieza el caos. A 24 de mayo España tenía 235.772 diagnosticados por PCR. Al día siguiente, con PCR e IgM, 235.400 diagnosticados. En plena pandemia, cuando en España se están haciendo más test que nunca, el país contabiliza 372 positivos menos. Con el paso de los días los reajustes devuelven la normalidad a la tendencia ascendente y a 31 de mayo la cifra total de diagnosticados está ya en 239.429 positivos.

    Incoherencias en la cifra más trágica

    • Fallecidos. La irrupción de la nueva estadística pone patas arriba el dato más importante, la siempre discutible cifra oficial de muertos por coronavirus. Hasta el 24 de mayo España contabilizaba 28.752 muertes por este virus, el pico estadístico. Desde el 25 de mayo sólo ha habido desorientación, reajustes estadísticos e incoherencias. Un día el país resta 1.918 fallecidos, al día siguiente suma 283, al otro engorda sus cifras con sólo un fallecido más, y así hasta el día de hoy. Nadie se cree que sólo se hayan producido dos fallecidos en las últimas 24 horas en todo el país por este virus y España contabilice 27.127 muertes. Aquí también se rompe la serie estadística histórica seguida desde mediados de marzo.

    ¿Y las altas?

    • Altas. Los grandes triunfadores de la lucha contra el virus ya no existen para Sanidad. Inexplicablemente ya no hay estadísticas que recopilen las cifras de los pacientes de Covid-19 a los que se les ha dado el alta. La última cifra corresponde al 4 de mayo. Aquel día España sumaba 121.343 ganadores frente al coronavirus, un motivo más de aliento en esta lucha diaria. Desgraciadamente aquí también se ha roto por los cuatro costados la serie estadística histórica seguida desde mediados de marzo.
    • Reconstrucción. En esta semana de caos estadístico Sanidad se ha limitado a indicar que “se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente”. No sólo eso. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, reveló que llegará la luz a la oscuridad estadística. “Haremos una actualización, que será la semana que viene, probablemente el miércoles día 3 de junio, y se pondrán todos los datos [de muertes y contagiados] en la fecha correspondiente. Ese día aprovecharemos para presentar una gráfica día por día con la evolución real para que se vea en la fecha que fallecieron, no la fecha de notificación”.

    ¿Cómo se puede pasar de cincuenta muertes a dos en 24 horas?

    • Incongruencias. Hasta que Sanidad no revele esa nueva serie histórica, que recoja la evolución de la pandemia en España, los datos que se vayan publicando van a seguir siendo incongruentes y poco fiables. ¿Cómo es posible que en España sólo haya dos fallecidos al día por coronavirus cuando antes del apagón estadístico del pasado 25 de mayo había una media diaria de entre cincuenta y cien muertos? ¿cómo es posible que de un día para otro se resten contagiados o se quiten fallecidos?
    • Fin de semana. No es un hecho aislado. Tampoco es reflejo del nuevo cómputo estadístico. España lleva desde mediados de abril mejorando sus cifras. Pero los fines de semanas son caso aparte. Los días de descanso todas las partidas destacables en la lucha contra el Covid-19 (fallecidos, hospitalizados, ingresos en UCI) mejoran de forma ostensible. Pero las cifras vuelven a empeorar y se revisan al alza en la semana entrante, de ahí el engañoso efecto de fin de semana de las estadísticas y la duda que genera la recopilación de datos esos días.

    3 comentarios

    1. Buenos días,
      El caos estadistico creo que es consecuencia de querer mentir, pero queda mas fino caos estadístico.
      Nos llevan mintiendo sobre los muertos clarisimamente desde el incio, cuando las cifras en los registros en muchos casos son tres veces superiores a las de otros años en el mismo periodo. Pero no contentos con esto ahora todavia rebajan mas las cifras, y no solo eso, las cifras nacionales de muertos un dia son inferiores a las de una comunidad sola, esto es alucinante.
      A lo largo de estos meses yo solo he seguido los datos de dos comunidades y muchos dias la suma de los contagiados que daban esas dos comunidades eran superiores a los datos a nivel nacional.
      A este gobierno le interesa tener un pais de analfabetos para que ni sumemos, ni restemos las cifras de dos dias consecutivos; ademas un pais donde la economia no funcione y dependamos de la subvención publica, son votos seguros.
      De verdad este pais se quiere convertir en Venezuela, o Cuba o la URSS, a todas luces donde cualquiera se querria ir a vivir por lo bien que se vive alli!!!

    2. Los españoles estamos hasta los mismisimos…..c….. perdón por la expresión, no suelo emplear este vocabulario, pero es que ya TANTO…. este gobierno es un desastre, se cre que somos gilipuertas, que somos tontos. Será que les dejamos demasiado?

    3. Pues yo pensaba que en el articulo ibas a explicar como funciona el sistema de comunicación de victimas y contagiados desde las comunidades. Al fin y al cabo Sanidad usa esos datos para hacer el sumatorio y dar los datos generales.

      En varias comparecencias hemos oído al Dr. Simón quejarse sobre las ‘trampas’ de algunas comunidades a la hora de reportar sus datos. También hemos oido tirones de oreja a alguna comunidad, que agrupó hasta 600 victimas y las comunicó el día después de acceder a la fase 1. etc… etc…

      Pero no. Nada de esto se explica en el artículo. Solo se explica la ultima parte, que efectivamente da a entender una incoherencia a la hora de poder la serie.

      No niego que el gobierna tenga interes en minimizar los posibles casos o incluso las muertes. Al fin y al cabo nos jugamos que la campaña turística, sea mal, o directamente un descalabro.

      Pero tampoco se puede negar, la campaña de acoso y derribo de muchos medios, que usan sin escrúpulos las victimas para desacreditar el gobierno y de paso, hacer un flaco favor a su pais.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *