• Diversas capacidades, diversas sexualidades

    La Asociación Asexórate ha inaugurado hoy las jornadas ‘Diversas capacidades, diversas sexualidades’. Tienen lugar en Albacete y están dirigidas a profesionales. Se trata de un proyecto de atención integral. Promueve el cultivo de la salud sexual y reproductiva en personas con discapacidad en la provincia de Albacete.

    Forma parte del convenio entre la Diputación Provincial de Albacete y la Asociación de Educación Sexual y Planificación Familiar de Castilla La Mancha, Asexórate. Tiene como principal objetivo el de entender la sexualidad de las personas con discapacidad como una más de las posibles formas de expresión del hecho humano. Buscan aportar estrategias para facilitar el desarrollo, gestión y disfrute de la sexualidad de este colectivo tanto a nivel personal como dentro de la pareja.

    El diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha inaugurado estas jornadas. Ha señalado que, a pesar de los numerosos avances en estos años, la realidad sigue mostrando una notable carencia en la forma en la que se atiende y prioriza lo relativo al ámbito afectivo-sexual. A la hora de atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con discapacidad.

    Alianza con la Diputación desde 2017

    La Diputación provincial de Albacete colabora con Asexórate desde 2017. A través de un convenio anual de 15.000 eros. El mismo permite el desarrollo tanto de estas jornadas como de diferentes acciones que tienen como objetivo fomentar la educación sexual.

    Y hacerlo “como vía para promover relaciones amorosas y sexuales positivas especialmente entre la población joven”. Para contribuir “a la erradicación de la violencia de género y eliminar cualquier forma de discriminación basada en el sexo o en la identidad sexual”.

    Sus talleres y charlas han llegado ya ste año a 25 municipios de la provincia y han permitido el desarrollo de 150 talleres.

    ¿Por qué hace falta esta formación?

    Desde la Asociación, su presidenta, Pilar Soria ha explicado que las jornadas contribuyen a dignificar la sexología y ha hecho referencia a la importancia no sólo del trabajo directo de personas con discapacidad.

    También a la de “abordar el tema con las familias porque la sexualidad todavía se entiende como procreación y como pareja pero cuando no existen estos objetivos y se trata solo de placer, desde las familias se entiende menos”.

    Soria ha indicado que se pretende devolver al lugar que le corresponde a la dimensión afectivo-sexual de las personas con discapacidad una realidad ignorada con demasiada frecuencia que no es otro que el mismo terreno de juego que el resto de sexualidades.

    Para ello además de ofrecer contenidos teóricos sobre sexualidades, discapacidades y diversidades, en el taller se ofrecen estrategias para saber abordar situaciones en que lo sexual entra en acción y ante las que no vale el silencio o mirar hacia otro lado: preguntas, conductas, demandas, necesidades, etcétera.

    ➡️¿Asexórate?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *