• Albacete, capital regional de la Traumatología

    Este jueves, día 12 de mayo, comenzaba en Albacete el XXIX Congreso SCMCOT, una reunión científica en la que se van a dar cita más de 80 estudiantes y profesionales de la Especialidad de Traumatología. El congreso está organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Cuenta con el apoyo de profesionales del Servicio de Medicina Interna.

    Albacete capital traumatología

    • 86 nuevas plazas para Traumatología. Además de fomentar la retención del talento, el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha recordado en la inauguración de las jornadas que, en los últimos años, se ha resuelto una OPE con 38 plazas para Traumatología, hay una oferta en marcha con 20 plazas más y, esta misma semana, se ha dado luz verde a un nuevo proceso que ofertará 28 plazas más para esta especialidad. El director general ha reconocido el trabajo que realizan los profesionales de Traumatología, con más de 289.000 consultas realizadas durante 2021 y más de 17.800 cirugías.

    “Fracturas por fragilidad ósea”

    El evento se ha dividido en dos jornadas y ha contado con una amplia variedad de actividades. Se han preparado tres mesas con 16 comunicaciones; 4 mesas de discusión con 14 ponencias y una “charla satélite” que ha versado sobre “Fracturas por fragilidad ósea”.

    El congreso está basado en la investigación, el estudio y la enseñanza de la especialidad y además, se premiarán a las mejores comunicaciones y póster.

    Un encuentro con el que se comparten conocimientos y se fomenta el aprendizaje. Este último es un aspecto fundamental en la celebración de estas jornadas. Como explica el Jefe del Servicio de Traumatología de la GAI de Albacete y presidente del Comité Organizador del congreso, Plácido Jiménez, los más jóvenes podrán conocer “la experiencia de los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica de nuestra comunidad y serán en un futuro los encargados de transmitir a la sociedad las mejoras de nuestra especialidad”.

    Albacete capital traumatología

    En el congreso participan profesionales del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Hospital General de Guadalajara. También asisten del Hospital General de Almansa, Hospital de Manzanares, Hospital Mancha Centro, Hospital de Tomelloso. Así como de centros sanitarios de otras regiones como el Hospital de La Fe de Valencia y Hospital de La Paz de Madrid.

    Han recordado que, por la pandemia, durante los dos últimos años no pudo celebrarse el Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ahora se retoma con ilusión y con la misma idea de favorecer y promocionar la labor de los profesionales que ejercen en la región.

    La cita llega con una novedad importante, “la concienciación de la problemática e incidencia de estas patologías y complicaciones en las personas mayores”.

    Tecnología 3D

    La reunión científica servirá para que los profesionales analicen una especialidad que mira hacia el mañana apoyándose en la nueva tecnología como el 3D. Advierten que caminamos hacia una población cada día más mayor y que se necesita profundizar en la prevención como medida inmediata.

    Los problemas en el hombro, la cadera o las rodillas persistirán y los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha quieren adelantarse al futuro a través del conocimiento y la innovación; tecnología como la utilización de cirugía ayudada por robot.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *