El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel (Ciudad Real) ha condenado a una persona a ocho meses de cárcel y dos meses de multa, seis euros diarios, por agresión a una médica que acudió a su domicilio para atender una urgencia.
La Justicia considera que insultar a un sanitario es un delito de atentado contra la autoridad
El Juzgado considera los hechos constitutivos de un delito de atentado contra la autoridad. En caso de impago de la multa, se aplicará la responsabilidad personal subsidiaria según lo establecido en el artículo 53 del Código Penal, además de las costas procesales.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto en Villarrubia de los Ojos, cuando la doctora del Centro Médico local, acudió a una vivienda para atender a una paciente. Al llegar, fue recibida con insultos y agresiones verbales por parte de un familiar de la enferma, quien, molesto por la demora del servicio de urgencias, la increpó con expresiones despectivas como “tú, a callar y a lo que viniste; gilipollas, vete de aquí que no sirves para nada, vete a la puta calle…”, entre otras, y mostró una actitud agresiva.
El Colegio de Médicos de Ciudad Real quiere recordar que esta condena no solo implica la pena de prisión, sino también la creación de antecedentes penales, lo que puede tener serias repercusiones en la vida personal y profesional del agresor. Algunas de las implicaciones más comunes de los antecedentes penales incluyen:
- Limitaciones laborales. La existencia de antecedentes penales puede ser un obstáculo para acceder a ciertos empleos o cargos públicos, donde se requiere un certificado de antecedentes limpio.
- Restricciones en la movilidad internacional. Algunos países pueden denegar la entrada a personas con antecedentes penales, o imponer controles adicionales en las fronteras.
- Dificultades financieras. Los bancos y entidades financieras pueden considerar a una persona con antecedentes penales como un riesgo, limitando su acceso a créditos o préstamos.
- Impedimentos para permisos o licencias. Obtener permisos como la licencia de armas o conducir puede ser más complicado si se tienen antecedentes.
- Estigmatización social. Las personas con antecedentes penales pueden enfrentar prejuicios sociales, lo que puede dificultar su reintegración laboral o social.
Hay que denunciar
El Colegio de Médicos subraya la importancia de denunciar cualquier agresión ocurrida en el ámbito sanitario, y se compromete a brindar apoyo jurídico gratuito a sus colegiados en estos casos, acompañándolos en todo el proceso legal. Reitera, además, su postura de Tolerancia Cero ante la violencia en los centros sanitarios. Stop Agresiones.