• Carcelén, entre la Cueva de los Bolos y los Molinos

    Cincuenta participantes de las Rutas de Senderismo de la Diputación de Albacete se desplazaron al municipio de Carcelén para recorrer la “Cueva de los Bolos, Barranco de los Molinos”. Se trata de una prueba circular, de dificultad media, de 15 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración, con salida a las 9,00 de la mañana, desde el Castillo.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Carcelén cueva senderismo

    Un castillo con siglos de historia

    Les recibiría la alcaldesa de la localidad, María Dolores Gómez, quien les acompañaría durante toda la ruta. Así, tras la foto de grupo en la escalera del Castillo Conde de Casal de Carcelén del Siglo XV, junto al Ayuntamiento, arrancaron sobre las nueve de la mañana, con buen sol en un día despejado. Atravesarían varias calles del pueblo, ladera arriba, saliendo a un camino en la parte Oeste del municipio y observaron que el mismo está enclavado en un valle entre dos montañas denominadas “Muelas” (Peña Blanca y Peña Negra), próximos destinos de la ruta.

    Cogieron una antigua senda que comunicaba Carcelén con su vecino pueblo de Alatoz, entre carrascas, pinos y monte bajo, con gran cantidad de aromáticas. Esta senda ascendente que transcurre por una zona de umbría, hasta la Cueva de los Collaos, un impresionante abrigo en las faldas de una gran mole de piedra caliza. Una vez aquí el sendero comienza a descender hasta el fondo del Barranco de la Umbría, fueron encontrando gran cantidad de caleras, horno donde se calcina la piedra caliza para obtener cal.

    Volverían de nuevo a ascender, hasta la parte más alta donde se encuentran gran cantidad de aerogeneradores que fueron viendo durante el trayecto. Desde aquí, cogieron un camino, girando a la izquierda, que les conducía a otro collado que da vistas al pueblo de Carcelén y empezaron a descender por una senda de herradura, hasta casi llegar al pueblo por un paraje conocido como Rincón de las Eras, a unos 300 metros de Carcelén.

    Una cueva ‘impresionante’

    Cogieron un sendero que salía a la derecha por el Vallejo de Fuente Mayor, y pararon a unos metros de dicha fuente, donde se sitúa una zona de recreo acondicionada con bancos, cosa que aprovecharon para almorzar, un rico bocata de jamón cortesía del Ayuntamiento de Carcelén. Siguieron por una pista hasta coger otra a mano izquierda y empezar a subir hasta el Barranco de la Cueva de los Bolos. También pudieron visitar la impresionante cueva de los Bolos, no sin esfuerzo. Aquí se encuentra una derivación de la ruta principal que conduce al Barranco del Agua. Zona con un alto valor ecológico.

    Carcelén cueva senderismo

    Siguieron ascendiendo hasta lo alto de la Muela del General, para coger un camino que transcurre por la planicie llena de molinos que fueron sorteando hasta el Barranco del Molino, con unas preciosas vistas. Ya de regreso, iniciaron el descenso por una senda que les conduciría hasta la Fuente de los Pimenteros, ya a la entrada de Carcelén, y llegar de nuevo al punto de partida en el Castillo del Conde de Casal, el cual pudieron visitar y disfrutar de sus magníficas vistas desde lo más alto de su gran torreón.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Hemeroteca

    Carcelén nos sube hasta Peña Negra

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *