• Cárdenas, protagonista de la XXII Reunión de la Sociedad de Otorrinolaringología

    Cárdenas, junto al también neurocirujano Ariel Kaen, en una imagen del blog del Hospital Universitario Virgen de la Macarena.

    El objetivo de esta reunión que se celebra anualmente en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha es la divulgación científica actualizada de temas de la especialidad de Otorrinolaringología. Reúne a expertos de todo el país y de Castilla-La Mancha para ponerse al día sobre los últimos avances. Con la Facultad de Medicina como escenario, la cirugía endoscópica de base de cráneo, la fibroendoscópica laríngea o casos clínicos atípicos han contado con ponentes de la talla del neurocirujano Eugenio Cárdenas, alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha. El neurocirujano albaceteño está al frente de una unidad de súper especialización del Virgen del Rocío de Sevilla, el área de base de cráneo endonasal.

    Si hace 30 años los tumores de hipófisis se operaban abriendo la cabeza, hace dos décadas se empezó a entrar por la nariz, pero con microscopio, lo que dejaba al neurocirujano prácticamente a ciegas. La revolución llegó en el 2006, en Pittsburgh, porque consiguieron entrar con endoscopio, es decir, con una cámara con luz que permite no sólo operar la hipófisis sino ir más allá. Aquí está la clave del trabajo del doctor Cárdenas, quien cursó su último año de residencia en Pittsburgh.

    Junto a Cárdenas también han intervenido los doctores Ariel Kaen, Miguel Armengot Carceller, Alfredo García Fernández, Jose Luis Llorente Pendas, Jaime Santos Pérez, Carlos Asensio Nieto, Juan Bautista Calero del Castillo, Carmen Aránzazu Pérez Fernández, Pedro Seguí Moya, Rebeca de la Fuente Cañibano, Antonio Rosell Cervilla y Rocío Corrales Millán.

    La XXII Reunión Anual de la Sociedad Castellano-Manchega de Otorrinolaringología, reunida del 2 al 3 de junio en Albacete, tiene el aval de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico Facial y cuenta el reconocimiento de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

    En el acto de inauguración de este congreso han estado presentes Ibrahim Hernández, director gerente del Area Integrada de Albacete, Juan Crespo Serrano, presidente de la sociedad castellano-manchega de Otorrinolaringología, Máximo García, presidente del comité organizador y el vicedecano de la Facultad de Medicina, Eduardo Nava.

    El comité organizador ha estado encabezado por el doctor Máximo Rafael García Rodríguez, quien ha contado con el apoyo de los doctores Silvia Crusat Braña, María Isabel Rodríguez Francos, Manuel Acebal Lucía, Pedro Masegosa Zapata, Fernando Cerván Rubiales, Juan Pablo Jiménez Roig, Pedro Seguí Moya, Antonio Belinchón de Diego, Diego Contreras Sánchez, Javier García-Dueñas-González, Ramón Pérez Gamazo, Aranzazu Pérez Fernández, Lorena Pérez López, María de las Victorias Colucho Rivas, Patricio Heredia López, Ayoze Lemes Robayna y Alicia Mateo Espinosa.

    ¿Quién es Eugenio Cárdenas?