• Los cardiólogos de Albacete invierten en sus pacientes

    Compran tecnología valorada en 25.000 euros para perfeccionar los diagnósticos

    El grupo de investigación y docencia de los cardiólogos de Albacete, Cardiocete, junto con la Fundación Biotyc, ha hecho una apuesta por los pacientes de la sanidad pública invirtiendo 25.000 euros en la compra de un ergoespirómetro. Esta tecnología proporciona una información completa sobre la función cardiopulmonar. Mide el consumo máximo de oxígeno para evaluar la capacidad de ejercicio y cuantificar la aptitud aeróbica.

    • ¿Qué valora un ergoespirómetro además de la detección de cardiopatía isquémica?
    • Medición real (no estimación) de la capacidad de ejercicio y esfuerzo.
    • Evaluación preoperatoria del riesgo quirúrgico.
    • Clasificación y pronóstico de ICC (insuficiencia cardiaca congestiva).
    • Criterios de selección objetivos y herramienta de decisión para trasplante de corazón.
    • Diferenciación entre limitación cardiaca y pulmonar.
    • Determinación de la intensidad del entrenamiento físico como parte de la rehabilitación cardíaca.
    Cardiocete Albacete
    • ¿Cómo consiguen financiación los cardiólogos? Cardiocete es un grupo de investigación de los cardiólogos de Albacete que imparte cursos e investiga. Este trabajo le reporta ingresos que, en lugar de repartirlos entre sus miembros, los invierte en tecnología para sus pacientes. Con esta fórmula, sortea la escasez de apoyo público.

    Los diagnósticos de cardiopatías isquémicas serán menos invasivos y más rápidos

    El Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, referencia en Castilla-La Mancha en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, pretende con este estímulo incrementar el poder diagnóstico en cardiopatía isquémica a la población de Albacete y su zona de influencia.

    Y es que la salud cardiovascular es una de las prioridades para el Servicio de Cardiología. Para ello, debe apostar por la renovación de los diferentes aparatos diagnósticos. Así, año tras año, Cardiocete se consolida como grupo de referencia nacional generando no solo difusión en salud cardiovascular, sino apostando por las últimas tecnologías.

    Con este proyecto se podrá incrementar el diagnóstico en patología isquémica mejorando la prevención en población general, con diagnósticos menos invasivos y más rápidos, ofreciendo una sanidad pública de mejor calidad.

    La adquisición de este ergoespirómetro viene de la mano de la necesidad de mejorar el diagnóstico en cardiopatía isquémica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, enfermedad ocasionada por la arterosclerosis de las arterias coronarias, encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco.

    Clave en la prevención de infartos

    La arterosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de grasas y células inflamatorias. Estos tres procesos provocan el estrechamiento o estenosis de las arterias coronarias, que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades.

    La isquemia miocárdica que puede producir una angina de pecho estable o una oclusión súbita por trombosis de la arteria,  provocando falta de oxigenación del miocardio, lo cual da lugar al síndrome coronario agudo conocido como angina inestable e infarto agudo de miocardio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *