• Cardiología revierte la arritmia con congelación

    La crioablación permite revertir la arritmia a través de la congelación. Y el Servicio de Cardiología de Albacete ha incorporado con éxito esta técnica, que ha aplicado a seis pacientes.

    Imagen de Cardiología en el momento de la crioablación.

    La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha incorporado recientemente esta nueva técnica para realizar ablaciones de arritmias cardíacas, de la que ya se han beneficiado seis pacientes.

    Se trata de la crioablación, un procedimiento en el que, a diferencia de las técnicas habituales que se estaban utilizando en la Unidad, permite revertir la arritmia a través de la congelación.




    “Detectamos dónde está el problema y damos la mejor solución posible”

    Tal y como explican los cardiólogos José Enero, Víctor Manuel Hidalgo y Jesús García Sacristán los latidos del corazón ocurren como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica.

    “Si el impulso eléctrico no se genera adecuadamente se produce una arritmia. Nosotros realizamos un estudio del circuito eléctrico del corazón, detectamos dónde está el problema y damos la mejor solución posible, bien con dispositivos que nos ayudan a regularlo o bien con otras técnicas como la ablación”, explican los doctores.

    Las arritmias desaparecen gracias a la ablación

    Estas arritmias, gracias a la ablación, llegan a desaparecer puesto que lo que se hace es modificar el sustrato que permite el desarrollo y mantenimiento de las arritmias, como en el caso de la fibrilación auricular (ritmo acelerado e irregular de la contracción de las aurículas del corazón) en la que se elimina la conexión eléctrica de las venas pulmonares con la aurícula izquierda.

    A través de un balón con capacidad de producir congelación, se realiza una desconexión eléctrica

    Hasta ahora, los cardiólogos del servicio albaceteño utilizaban la radiofrecuencia (mediante catéteres que destruyen el tejido por calor) como técnica para realizar estas ablaciones. Desde octubre también utilizan la crioablación en la que, a través de un balón con capacidad de producir congelación, se realiza una desconexión eléctrica de la vena pulmonar en la aurícula, logrando los mismos resultados que la radiofrecuencia.

    La crioablación es una técnica más sencilla

    Pese a que los resultados son los mismos, la crioablación es una técnica más sencilla de realizar, con una tasa algo inferior de complicaciones (que suelen ser bajas en ambos casos), pero es mucho más rápida, menos de la mitad del tiempo que precisa la radiofrecuencia.

    Los pacientes que se pueden beneficiar de la crioablación son pacientes sin o con poca cardiopatía estructural, episodios de fibrilación auricular paroxística y con anatomía favorable (se realiza un estudio angio-TAC para determinarlo).

    La primera experiencia

    La primera crioablación se realizó bajo la tutorización del doctor Ricardo Ruiz, del Hospital Clínico de Valencia, y también han recibido asesoramiento del doctor Miguel Ángel Arias, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ambos con dilatada experiencia en este procedimiento.

    Para la Unidad de Arritmias de Albacete, la incorporación de la crioablación supone una gran ventaja ya que permitirá reducir el tiempo de espera para realizar una ablación de fibrilación auricular al utilizar esta técnica intervencionista que se realiza en menos tiempo.

    También el puede interesar:

    Expertos en regular corazones

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *