• Cardiología se mantiene líder en la elección MIR

    eleccion_MIR_2018

    Miguel Galán ha sido uno de los “twitteros” más seguidos.

    eleccion_MIR_2018

    Las alusiones a Harry Potter han sido constantes.

    La retransmisión por la red social Twitter de las primeras jornadas de adjudicación de plazas MIR ha sido de infarto. Y es que se han sabido todos los pormenores, desde parejas que han esperado hasta coincidir en la misma ciudad hasta los continuos fallos de la página del Ministerio de Sanidad. Pero entre nervios y rimas con los apellidos, los números han hablado y Cardiología vuelve a ser la especialidad estrella, aunque le ha pisado los talones Dermatología. Humor, alusiones a Harry Potter y nervios en una elección MIR en la que Cataluña ha perdido demanda, se ha dado por hecho que Dermatología equivale a calidad de vida y Neurología ha puesto a Albacete de nuevo en el mapa.

    Y es que tan importante es aprobar el examen de médico interno residente (MIR) con buena nota como acertar en la elección. El 20 de abril estaban citados los primeros 700 médicos para elegir la especialidad y el centro donde pasarán, al menos, los próximos cuatro años de su vida. Tenían para escoger 6.513 plazas de residencia, de las que 6.469 pertenecen al sector público, 44 al sector privado y un total de 456 plazas estaban reservadas a personas con discapacidad.

    El primer escalón del podio ha sido para Medicina Interna. El número 1 y el número 2 han elegido Medicina Interna en el Hospital 12 de octubre de Madrid y en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona. El número 3 ha elegido plaza de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Anestesiología y Reanimación en el mismo hospital ha sido la cuarta plaza elegida, mientras que el quinto aspirante se ha decantado por Cardiología en el Hospital Universitario Clínico San Carlos.

    Según los cálculos del Centro de Estudios de Sindicato Médico (CESM) en Granada, dentro de los veinte primeros aspirantes, siete plazas han sido para Medicina Interna, siete para Cardiología, dos para Cirugía Plástica y una para Anestesiología.

    eleccion_MIR_2018

    El doctor House también triunfa en los perfiles.

    Cardiología se ha confirmado como la especialidad más demandada, seguida de Dermatología y Pediatría

    Cardiología, con 97 plazas escogidas en la primera tanda, es la especialidad preferida; Dermatología ha ocupado este año el segundo lugar, con 85 plazas; Pediatría ocupa la tercera posición, con 76 plazas, mientras que Anestesiología y Reanimación y Aparato Digestivo, con 43 plazas, ocupan la cuarta y quinta posición.eleccion_MIR_2018

    El primer puesto en los últimos ocho años ha correspondido siempre a Cardiología (97 plazas), el segundo puesto lo ocupa Dermatología (85 plazas), que los años 2011, 2012, 2013 y 2015 había sido superada por Pediatría, pero que este año ocupa de nuevo el tercer lugar con 76 plazas.

    Este año ocupan el cuarto y quinto lugar Aparato Digestivo y Anestesiología con 43 plazas adjudicadas. Por provincias, Madrid ha ocupado siempre el primer lugar en estos últimos ocho años y con importante ventaja sobre Barcelona que siempre ha sido la segunda clasificada con Valencia en tercer lugar.

    Medicina de Familia es la especialidad con mayor número de plazas convocadas (1.810) y aunque gana terreno lo hace lentamente, ya que este año se han adjudicado ocho plazas (tres más que el año pasado) con los números de orden 137, 145, 159, 162, 288, 364, 454 y 669.

    Castilla-La Mancha ha entrado en la primera jornada de elección gracias al Servicio de Neurología de Albacete, por el que se ha decantado el número 25, y a Anestesiología y Reanimación de este mismo centro, servicio por el que se ha decidido el número 174. El número 178 ha apostado por Dermatología Médico Quirúrgica en Guadalajara.