• Carmen Mola mucho

    Juan Javier Andrés

    “Nadie regresa indemne del infierno”. La sentencia, clara, contundente desgarradora, sirve de monumental y reflexivo colofón a la estupenda serie de novelas, con La novia gitana y sus merecidas secuelas (La Red Púrpura y La Nena), que supuso el bautismo literario de ese gran misterio que, hasta el último Premio Planeta, era Carmen Mola. Detrás de este seudónimo tan castizo y español decían que se escondía una profesora de matemáticas. También se especulaba con que era madre. Incluso se apuntaba que había nacido en Madrid. Entre tantos misterios, lo único cierto y necesario es que Carmen Mola, desde su ópera prima, La novia gitana, puso patas arriba, desde 2018, el exigente y competitivo panorama de la novela negra en España y lo hizo con una formidable trilogía de la que, tú, como lector y parafraseando a la escritora, tampoco regresarás indemne.

    Carmen Mola la novia gitana

    Quien se asome por primera vez al universo de Carmen Mola le aguarda un intenso ritmo narrativo, un galopante carrusel de sucesos, mucha intriga y ese misterio que atosiga al lector en cada vuelco de página. Por supuesto, como demanda toda novela negra que se precie, hay asesinatos, mucha sangre y un grupo de policías tan heterogéneo y sorprendente como, en ocasiones, poco creíble. A su frente está, como no podía ser menos, una protagonista femenina. Elena Blanco es una inspectora que se sale del guión, inconscientemente audaz, aficionada a una bebida italiana, la grappa, y a cantar canciones italianas en un karaoke, de relaciones nocturnas fugaces y con unas cuentas pendientes con el pasado que servirán de hilo conductor y particular caballo de Troya para meterse en continuos líos, enredar las investigaciones y salvar, casi por los pelos, su vida y los casos.

    Una adictiva trilogía llena de intriga

    A lo largo de la trilogía, que suma más de 1.200 páginas, apenas hay espacio para tomarse un respiro. Pero, entre tanta investigación, cotejo de pruebas y persecuciones, van apareciendo otros policías secundarios (Chesca, Zárate, Orduño, Mariajo, Reyes) que, por una u otra razón, tendrán también su momento de gloria. Unos y otros dan esas otras pinceladas necesarias para dibujar un cuadro argumental adictivo y potente que también deja sus secuelas. “Es la hora de las pesadillas. Sé de lo que hablo. Esta noche será la primera de muchas noches hasta que dejéis de soñar con Chesca. Tened cuidado. Todos”, escribe.

    De paso las tres novelas son, por momentos, un curioso tour turístico por esa historia menos conocida y más extravagante de edificios y lugares de Madrid, como la Plaza Mayor, la Quinta de Vista Alegre, el Casino, la cárcel de Carabanchel, el rascacielos Torre de Madrid, la estación de metro de Sol o el Palacio del Canto del Pico.

    Citas destacadas:

    “La brigada siempre lo encuentra, no tenemos demasiada prisa. Y no lo olvides: siempre llevamos ventaja sobre el asesino. Nosotros podemos equivocarnos veinte veces, pero si acertamos una, lo descubrimos; él puede acertar veinte veces, pero si falla una, lo descubrimos. Es una cuestión de estadística”

    “Los recuerdos vienen y van a su antojo, nunca se sabe lo que florece en el camposanto de mi memoria”

    “No sé por qué no he vuelto… Quizá porque alguien me dijo hace siglos que no se debía volver a los lugares en los que has sido feliz”

    “Todos nos ponemos máscaras, inventamos personajes con los que protegernos”

    “El mundo está enfermo de violencia. Hay personas enganchadas a la violencia en cualquiera de sus formas. Y todavía nadie se ha preocupado de conseguir una cura”

    “Solo lleva unos días en la BAC, pero ya se ha dado cuenta de que las cosas a las que se enfrentan hacen que los lazos entre ellos se anuden con mucha más fuerza. Posiblemente, sea esa cuerda lo que les da seguridad. Lo que saben que los salvará si un día uno comete un error”

    “No hay nada que perder cuando todo está perdido”


    Claves:

    • Título: La novia gitana.
    • Autor: Carmen Mola.
    • Género: novela negra.
    • Años de publicación: 2018.
    • Páginas: 408.
    • Comentario: una maravillosa sorpresa narrativa.


    Claves:

    • Título: La Red Púrpura.
    • Autor: Carmen Mola.
    • Género: novela negra.
    • Años de publicación: 2019.
    • Páginas: 432.

    Comentario: una continuación impecablemente digna.


    Claves:

    • Título: La Nena.
    • Autor: Carmen Mola.
    • Género: novela negra.
    • Años de publicación: 2020.
    • Páginas: 392.
    • Comentario: una bestialidad de final.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *