• Ministerio de Sanidad: de la Filosofía al Derecho

    El Ministerio de Sanidad no tendrá al frente un cargo relacionado con su cartera como pedían, por ejemplo, los colegios de enfermería españoles. Si el ministro que se va en plena pandemia, Salvador Illa, se formó en Filosofía, la que llega, Carolina Darias, es licenciada en Derecho.

    Carolina Darias

    Carolina Darias es licenciada en Derecho, mientras que Illa tiene el título en Filosofía

    “No se escuchó a los profesionales para tomar medidas, no hubo una coordinación efectiva entre Gobierno central y comunidades autónomas para desarrollar la aplicación de las medidas adoptadas y no ha habido sensación de unión de todos en una misma dirección en plena crisis”. Así resume la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la etapa de Salvador Illa, al que critica que abandone el cargo en plena pandemia.

    No obstante, la insostenible tercera ola de la pandemia por COVID no da respiro a los profesionales, por lo que desde CESM advierten de que la gravedad del momento actual impide otorgar a Darias el llamado periodo de cortesía y reclaman que se empiece a trabajar para abordar los problemas acuciantes del sector desde el primer minuto. En este sentido, y puesto que una vez más el responsable de la cartera no es profesional sanitario, la Confederación confía en que al menos se mantenga el equipo ministerial actual para poder dar continuidad al trabajo de los últimos meses.

    Veinticuatro horas antes de la confirmación de Carolina Darias como ministra de Sanidad, licenciada en Derecho, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, pedía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “valore lo importante que es que la persona que ocupe el cargo tenga experiencia, conocimiento y formación sanitaria”.

    No obstante, las enfermeras piden a la nueva ministra de Sanidad “que cuente con los profesionales sanitarios a la hora de trazar las estrategias. Porque somos nosotros los que estamos dejándonos la piel en la lucha contra la actual pandemia por COVID-19″.

    Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos felicita a Carolina Darias por su nombramiento como nueva ministra de Sanidad y le ofrece voluntad de diálogo y colaboración para avanzar en los actuales desafíos así como la reconstrucción del sistema sanitario y sociosanitario.

    Formación académica

    • Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965.

    Trayectoria política y profesional

    • Ministra de Política Territorial y Función Pública (2020).
    • Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019-2020).
    • Presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019).
    • Consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).
    • Delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011).
    • Diputada en el Parlamento de Canarias (2007-2008).
    • Subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007).
    • Concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *