• ¿Qué implica la carrera profesional en el Sescam?

    Suspendida en 2012, la carrera profesional la siguen disfrutando quienes la tenían concedida entonces, pero, para el resto del personal, supone la pérdida de cientos y miles de euros al año. La mitad del Sescam no la cobra en 2021, de ahí que los sindicatos hayan puesto el punto de mira en esta cuestión. Habrá movilizaciones.

    • Celador: 764 euros al año.
    • Técnicos: 1.254 euros.
    • Enfermeras: 2.172 euros.
    • Médicos: 3.272 euros.
    • Fuente: UGT.
    carrera profesional 2012

    Paralizada en 2012, la mitad de la plantilla del Sescam se ha quedado fuera de la carrera profesional

    El sistema de Carrera Profesional tal como se reguló en su momento permitía la obtención de sucesivos grados, entre otras cosas por el tiempo de trabajo. Así, en licenciados y diplomados sanitarios el Grado I se alcanzaba a los 5 años, el Grado II a los 10 años, el Grado III a los 16 años y el Grado IV a los 23 años; mientras que para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I a los 5 años, Grado II a los 10 años, Grado III a los 17 años y Grado IV a los 24 años. 

    A modo de ejemplo, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros por para un celador; 1.254 euros para los técnicos especialistas sanitarios; 2.172 euros para los enfermeros y 3.272 euros año para los médicos. Dichas cuantías se corresponden a un Grado I de reconocimiento y se multiplican por cada uno de los nuevos grados reconocidos, con un máximo de cuatro. 

    Para cada uno de los grados y dependiendo de los grupos de clasificación profesional, se asigna una cuantía económica, que el trabajador percibe como un complemento más de su nómina. 

    Ahora mismo se dan agravios entre fijos que están cobrando lo reconocido previo a la paralización de 2012 y otros que han adquirido la condición de fijo con posterioridad y que a día de hoy no han tenido la opción ni tan siquiera de pedirlo. 

    Agravios y procesos judiciales

    Por otro lado, la Justicia esta reconociendo que no puede persistir el agravio respecto del cobro de este complemento, entre fijos e interinos; estando el Sescam obligando a todos los que tenían reconocido algún grado de carrera profesional y no tenían la condición de fijo, a agotar el recorrido judicial para cobrarlo. 

    Algo parecido ya sucedió hace más de 10 años con los trienios, que los fijos cobraban y los eventuales no. Procediéndose entonces a su equiparación de oficio, también a través de un proceso judicial. 

    La Asesoría jurídica de UGT no deja de ganar sentencias que ya están suponiendo a profesionales interinos el cobro de los grados de Carrera Profesional que ya tenían reconocido con 4 años de retroactividad sobre la fecha de reclamación. 

    Para UGT, “ha llegado el momento de poner punto final a los agravios entre profesionales y reconocer a los profesionales del Sescam el esfuerzo hecho en estos últimos 13 meses poniendo en marcha su Carrera Profesional”. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *