• Los sindicatos exigen carrera profesional para 2023

    Los sindicatos quieren sentarse a negociar ya, en 2022, y no salir de la reunión hasta que haya un compromiso firme y real de reiniciar la carrera profesional del Sescam en 2023. Y es que los Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2023 no reflejan la carrera profesional, lo que confirma que no hay intención de reactivarla en los próximos 14 meses. SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CC OO y UGT se han movilizado de nuevo con el objetivo de conseguir esa reanudación que lleva una década en el tintero. En esta ocasión, la protesta ha llegado hasta la rotonda de las Cortes de Castilla-La Mancha.

    Ni se está negociando ni está presupuestada, por lo que la reanudación de la carrera profesional, en la actualidad, es una quimera en Castilla-La Mancha. Por este motivo, los sindicatos advierten que no se rinden.

    Después de ver cómo la carrera profesional se congelaba en 2012 y se quedaba en una mera promesa electoral en 2015 y 2019, los sindicatos desconfían de que la próximas elecciones acaben por convertir esta reivindicación en otro anuncio que no fructifique.

    Hoy, todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del Sescam en Castilla-La Mancha, tienen abierto los procesos de carrera profesional; lo que está suponiendo la fuga de profesionales de la región. 

    Es por ello que los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial proponen la convocatoria urgente de una reunión, no demorable al primer trimestre de 2023, para que, sin hora de finalización de la misma, todas las partes logren el tan ansiado compromiso de reanudar el sistema de Carrera Profesional en el Sescam para sus actuales 37.000 profesionales. «Nadie debería levantarse ese día de la mesa hasta lograrlo», han reiterado en numerosas ocasiones. 

    Cansados de promesas

    Los sindicatos aseguran que están cansados de esperas, de promesas, “de que utilicen políticamente a los profesionales del Sescam según convenga y siempre con fines electoralistas. Siempre han cumplido con sus cometidos de forma exhaustiva y rigurosa, también durante la pandemia de COVID,  la mayor crisis sanitaria que ha padecido esta región, padeciendo su crueldad muchas veces en primera persona. Ahora los máximos responsables de la administración regional miran hacia otro lado, no les reconocen el  esfuerzo realizado, hacen declaraciones que no tienen ningún sustento fiable y no les interesa otra cosa más allá de que el tiempo pase, y se celebren unas nuevas elecciones autonómicas en 2023”.

    Los representantes sindicales han vuelto a ‘registrar’ su descontento.

    ¿Qué supone la carrera profesional?

    El sistema de carrera profesional permitía la obtención de sucesivos grados. En licenciados y diplomados sanitarios, el Grado I se alcanzaba a los 5 años, el Grado II a los 10 años, el Grado III a los 16 años y el Grado IV a los 23 años. Mientras, para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I a los 5 años, Grado II a los 10 años, Grado III a los 17 años y Grado IV a los 24 años. Todo ello tenía una recompensa económica. Así, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros para un celador a los 3.272 euros al año para los médicos.

    Sin respuesta desde el 8 de marzo de 2022

    La carrera profesional se paralizó en 2012 y 10 años después se empezó a negociar la posibilidad de reanudar los procesos, la primera reunión se celebró el 25 de octubre de 2021 y la última el 8 de marzo de 2022, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna. Castilla la Mancha sigue siendo la única Comunidad que a día de hoy no ha reanudado estos procesos.

    Un comentario

    1. El PSOE incumple la ley y los sindicatos “presionan” pero deberían denunciar en el juzgado porque quien incumple la ley voluntariamente debe tener algún castigo. No reunirse desde marzo es una decisión que toma Page y que toma el consejero de Sanidad. Han tomado la decisión de no cumplir lo que marca la ley.
      ¿es que los políticos no están sujetos al cumplimiento de la ley?

      Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud

      Las comunidades autónomas, previa negociación en las mesas correspondientes, establecerán, para el personal estatutario de sus servicios de salud, mecanismos de carrera profesional de acuerdo con lo establecido con carácter general en las normas aplicables al personal del resto de sus servicios públicos, de forma tal que se posibilite el derecho a la promoción de este personal conjuntamente con la mejor gestión de las instituciones sanitarias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *