• La Carrera Profesional y las listas de espera, en campaña

    La Sanidad es uno de los ‘caballos de batalla’ con los que los distintos partidos políticos con representación en las Cortes Regionales u opciones de tenerla presentan sus programas al 28-M. Y hay dos temas que se repiten, como son la recuperación de la Carrera Profesional o la promesa de reducir las listas de espera. PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox no olvidan a la Sanidad en la primera campaña electoral tras la pandemia que ha puesto en aprietos a un sistema que, en algunos aspectos, ya hacía aguas.

    La Carrera Profesional y las listas de espera, en campaña

    Las promesas del PSOE

    La Carrera Profesional y las listas de espera están entre las propuestas de los cinco partidos con más opciones de estar en las Cortes

    Otro punto en común en los programas electorales es la promesa de aumentar los recursos en Salud Mental, en una época en la que las muertes por suicidio superan a las de accidentes de tráfico en la región y donde la pandemia también ha puesto sobre la mesa la falta de recursos en este aspecto.

    El PSOE del actual presidente Emiliano García-Page asegura que garantizará por Ley el derecho de cada ciudadano a unos tiempos máximos de espera en asistencia sanitaria.

    Se ha comprometido a crear 5.000 nuevas plazas públicas para profesionales sanitarios o que todos los hospitales contarán con una unidad de hemodinámica para tratar patologías del corazón.

    En su programa destaca también su promesa de elaborar un plan regional de prevención del cáncer que facilitará que todas las provincias tendrán PEC-TAC y radioterapia para tratamientos oncológicos.

    Asegura que reforzarán la Atención Primaria y que “todas las gerencias del Sescam tendrán en su equipo de dirección, al menos una persona responsable exclusiva de Atención Primaria al máximo nivel”.

    Ampliar el Programa de Reproducción asistida también está entre sus anuncios, como el término de las obras en Hospitales como el de Albacete, que cree que facilitará ampliar la actividad en los quirófanos.

    Las 200 medidas de Paco Núñez

    La Carrera Profesional y las listas de espera están entre las propuestas de los cinco partidos con más opciones de estar en las Cortes

    El candidato del Partido Popular a la Junta, Paco Núñez, presentó un programa electoral con más de 2.000 medidas, consensuadas con la sociedad de la región. De ellas, algo más de 200 son de Sanidad, entre otras recuperar la Carrera Profesional Sanitaria, a lo que se comprometió ante notario.

    También asegura que modernizará la Atención Primaria y que pondrá en marcha un plan de mejora y construcción de los Centros de Salud. Apuesta por “dotarlos de personal y reducirlos de burocracia”.

    Y plantea también que sacar del debate público las infraestructuras sanitarias. Quiere que sea un asunto ordinario “que se venga produciendo gobierne quien gobierne”.

    ·Hay que finalizar las obras de todos los hospitales y poner en marcha un plan de modernización permanente de los hospitales, que sea algo normalizado y no un debate político, para estar siempre a la vanguardia de la gestión sanitaria”, expone.

    Plantea un plan de choque contra las listas de espera sanitaria. Y hacer una planificación de las agendas para que no se acumule lista de espera que va lastrando las anteriores.

    Se ha comprometido a mejorar la Farmacia Hospitalaria o a que haya más plazas en Pediatría, así como a reforzar la Salud Mental y a impulsar “la Ley de Salud Integral para garantizar una excelente coordinación.

    Entre otros compromisos, ha abogado por intensificar el trabajo con las personas que sufren una enfermedad rara y por aprobar ayudas específicas para personas con celiaquía.

    Ciudadanos auditaría las listas de espera

    Desde Ciudadanos, su candidata a la Junta, Carmen Picazo, se ha comprometido a reducir las listas de espera y hacerlo “evaluando los servicios, aumentando la transparencia, mejorando la gestión y reforzando recursos en aquellas áreas donde sea necesario”. Así, ha planteado realizar una auditoría integral e independiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “para detectar posibles carencias
    y conocer el estado real de las listas de espera”.

    Aboga por potencia la apertura de quirófanos en jornada de tarde en los hospitales públicos y “favorecer la autoconcertación en los centros y servicios con mejores indicadores de rendimiento y calidad”.

    Apuesta por hacer un plan de mejora de los Centros de Salud, así como “hacer efectivo el derecho de todos los usuarios a la libertad de elección del centro hospitalario dentro del sistema público de salud”.

    También plantea establecer Planes Especiales de Refuerzo Sanitario en fechas concretas y en determinadas localidades donde la demanda de atención sanitaria por la presencia de visitantes crezca considerablemente (verano, Navidad, etc.).

    Picazo asegura que prestarán especial atención a la prevención y tratamiento del cáncer. Y asegura que seguirán apostando por la investigación médica. Destaca en su programa que “apoyaremos los avances conseguidos en terapias avanzadas, sobre todo en las terapias celulares y genéticas”.

    Acceso gratuito al dentista con Unidas Podemos

    Desde Unidas Podemos, José Luis García Gascón, su candidato a la Junta, plantea que pueda darse el acceso gratuito a los servicios de los odontólogos, así como también de oftalmología con premura, especialmente para la población infantil.

    Y pide que se cumpla en los hospitales de la región con la ley del aborto, después de que no se practique ninguno en los centros del Sescam en sí. Gascón ha aseverado, a este respecto, que “cumplir las leyes es una obligación, y si hace falta debe crear un servicio específico nuevo con una nueva estructura, con profesionales mejor pagados y con mejores condiciones que sí estén dispuestos a practicar un aborto en la sanidad pública”.

    Apuesta por devolver la Carrera Profesional a los sanitarios revertiendo el coste de las derivaciones a la Sanidad privada.

    Su programa recoge también “la reducción a la mitad de las listas de espera sanitarias de 156 días de media en 2022 a 73 como en el País Vasco que es la que menores listas de espera tiene con la inyección de 140 millones de euros, para pasar de la peor a la mejor”.

    Vox apuesta por la tarjeta sanitaria única

    En su programa electoral, el candidato de Vox a la Junta, David Moreno, lamenta que España posee 18 sistemas sanitarios y pide “una concepción integral de la Sanidad, con una tarjeta sanitaria única, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única”.

    Plantea dignificar la profesión sanitaria, recuperando la Carrera Profesional y se compromete a promover “la necesaria construcción de un hospital para Molina (Guadalajara) y su zona de influencia”.

    Se compromete a implementar las medidas necesarias para garantizar la atención pediátrica y geriátrica en las zonas rurales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *