• ¿En qué punto está la carrera profesional del Sescam?

    El sindicato SIMAP denuncia que se reactivó para los altos cargos en 2019, pero el Sescam lo niega y asegura que se sentará a negociar su reactivación

    Con el concurso de traslados en curso y la promesa de actualizar la bolsa de empleo en septiembre, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tendrá pendiente la carrera profesional, que si bien, según denuncia el sindicato SIMAP, recuperaron los cargos directivos en 2019, se congeló para el resto del personal en 2012. Por su parte, el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, niega está afirmación y alega que la carrera de los funcionarios nada tiene que ver con la carrera profesional del Sescam.

    El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, asegura que la carrera profesional nada tiene que ver con la de los funcionarios. Insiste en que está congelada para todos desde 2012 y asegura que abrirá en breve la negociación con los sindicatos para su recuperación.

    Los sindicatos han puesto la carrera profesional en el punto de mira

    • ¿Qué pierde el personal sanitario?
    • Celador: 764 euros al año.
    • Técnicos: 1.254 euros.
    • Enfermeras: 2.172 euros.
    • Médicos: 3.272 euros.

    2012 y 2019, los años que marcaron las diferencias

    El sistema de Carrera Profesional tal como se reguló en su momento permitía la obtención de sucesivos grados. Así, en licenciados y diplomados sanitarios el Grado I se alcanzaba a los 5 años, el Grado II a los 10 años, el Grado III a los 16 años y el Grado IV a los 23 años; mientras que para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I a los 5 años, Grado II a los 10 años, Grado III a los 17 años y Grado IV a los 24 años. 

    Ahora mismo se dan agravios entre fijos que están cobrando lo reconocido previo a la paralización de 2012 y otros que han adquirido la condición de fijo con posterioridad y que a día de hoy no han tenido la opción ni tan siquiera de pedirlo. Por otro lado, la Justicia está reconociendo que no puede persistir el agravio respecto del cobro de este complemento, entre fijos e interinos.

    “Un agravio”

    Para SIMAP, la gota que colmó el vaso fue la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en diciembre de 2019, del cambio en la carrera del personal funcionario que favorecía a altos cargos en detrimento del personal que vio cómo la carrera se congelaba en 2012 y la concesión de grados en 2010. “Esto es un agravio con los profesionales que no tienen la posibilidad de progresar en su carrera profesional al estar suspendida desde el año 2012 y una desvergüenza política pues prima al mismo profesional que deja su puesto de trabajo para, tras solicitar la excedencia por servicios especiales, dedicarse a puestos políticos o asimilados que son nombrados por libre designación, o sea, a dedo”, denuncia SIMAP.

    Así, siete sindicatos se han unido para lo que se augura un otoño caliente en la reivindicación de la carrera profesional.

    Hemeroteca

    Siete sindicatos, unidos por la carrera profesional

    Un comentario

    1. La “suspensión” de la carrera profesional es en realidad la derogación ilegal de un DERECHO reconocido por ley.
      Page es responsable de la discriminación salarial de los trabajadores que no hemos tenido acceso al reconocimiento de carrera y que cobramos mucho menos que compañeros que si tuvieron ese reconocimiento. Actualmente muchos hemos igualado los méritos de esos compañeros y no hay ninguna justificación a lo que es a todas luces una discriminación salarial injustificada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *