Como hiciera CSIF, UGT también se ha sumado al bloque de recursos contra el último recorte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a la carrera profesional, que pasa ahora a los tribunales. Asimismo, el sindicato Usicam ha iniciado una marcha de más de 100 kilómetros que acabará con una gran concentración por la carrera profesional el 17 de octubre, a las 11 de la mañana, en la plaza toledana de Zocodover.
UGT Y CSIF recurren a los tribunales
USICAM llama a una concentración en Toledo el 17 de octubre
Así, UGT informa este martes de que ha presentado un recurso al procedimiento de homologación de la carrera profesional. Se refiere al cambio implantado por el Sescam a través de la resolución publicada en septiembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Implica la paralización de los efectos económicos de las solicitudes posteriores a 1 de marzo de 2012.
Y es que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no ha devuelto la carrera profesional a los profesionales de su servicio de salud, dejando los recortes de 2012.
“Alguno de los profesionales participantes en el concurso de traslados nos ha manifestado que -de haber sabido antes que no se les iban a pagar sus grados de carrera profesional- se hubieran quedado en sus servicios de salud de origen, renunciando al venir a Castilla-La Mancha”, se ha lamentado el responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, el enfermero Fernando Peyró.
- ¿Qué pierde un trabajador del Sescam de media cada año?
- Celador: 764 euros al año.
- Técnicos: 1.254 euros.
- Enfermeras: 2.172 euros.
- Médicos: 3.272 euros.
- El Grado I de la carrera profesional se alcanzaba a los 5 años, el Grado II a los 10 años, el Grado III a los 16 años y el Grado IV a los 23 años; mientras que para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I a los 5 años, Grado II a los 10 años, Grado III a los 17 años y Grado IV a los 24 años.
- Fuente: UGT.
Un revés más
Para UGT, los recursos al nuevo procedimiento de homologación de la carrera profesional se justifican también en que suponen un revés tanto para los que ya estaban -que no pueden pedir los nuevos grados- como para los nuevos profesionales que se incorporan llegados de los sistemas de salud de otras regiones y que sí traen reconocidos nuevos grados. “Estas personas ahora se encuentran con que aquí, en Castilla-La Mancha, no se les va a pagar esos grados”.
Fernando Peiró asegura que la apertura de nuevos hospitales, centros de salud o el incremento de profesionales “no puede ser excusa para castigar por más tiempo a los profesionales del Sescam, quienes merecen la inmediata puesta en marcha de su sistema de Carrera Profesional y que no se dilate más en el tiempo el reconocimiento de los nuevos grados”.
Parece que UGT hace algo al respecto (solo para los del concurso de traslados?), y CCOO no hace nada?. 12 años sin pagar la carrera profesional que el resto de profesionales españoles si cobran no les parece motivo suficiente para movilizarse aunque no gobierne la derecha?
Vergüenza si la tenéis los subvencionados de UGT y CCOO con la boca cerrada y nada de carrera profesional que se enfadan los jefes y las aspiraciones políticas también se pierden.
Poner como excusa la apertura de nuevos hospitales y centros de salud para no pagarme la parte de sueldo que me estais robando es de no tener verguenza ninguna. Para empezar , la apertura de nuevos hospitales y centros de salud no son para mí, solo, si no para los ciudadanos que son los que hacen uso de esas instalaciones. Y poner como excusa el incremento de profesionales tampoco. Aver si ahora va a resultar que de mi sueldo le tengo que pagar yo a otro trabajador. El señor Fernando Peiró no está muy en sus cabales. Parece que se ha fumado un porro….