• Hacia la meta de la salud

    El Autor

    Juan Antonio González Ochoa

    Maestro y periodista

    Los circuitos de carreras populares impulsan el deporte y sacan a las zonas rurales del olvido

    En los últimos años el mundo rural se reivindica como indispensable en el desarrollo de nuestro país, también en la promoción del deporte y de la salud. Pétrola, con 681 habitantes, es fiel ejemplo de ello. A 33 kilómetros de Albacete capital, su principal atractivo es la Reserva Natural Laguna de Pétrola, un ecosistema protegido de agua salada que cada año (de marzo a mayo especialmente) se llena de decenas  de vistosos flamencos. Este ecosistema acuático protegido no es ajeno al problema de la sequía y es por ello que actualmente solo hay unos 40 zancudos, de los 700 que deberíamos encontrar en esta época con otras condiciones.

    Las carreras populares impulsan el deporte y sacan a las zonas rurales del olvido. Pétrola reúne todos los años a cientos de corredores.

    Corredores junto a la Laguna salada de Pétrola

    Pétrola es un ejemplo de cómo compaginar deporte y turismo de la mano de las carreras populares

    A pesar de la poca afluencia de flamencos en su laguna, hoy 13 de mayo de 2023, es un día importante. El pueblo recibe 380 deportistas llegados de toda la provincia. Vienen dispuestos a correr los 11,1 kilómetros que les llevarán a dar la vuelta a la laguna acompañados por un espectacular atardecer de primavera. La amenaza de lluvia y el viento no han acobardado a los corredores. Al otro lado, y para que esta X Carrera Popular “Laguna de Pétrola” sea una realidad, es indispensable el trabajo mano a mano del Club de Atletismo Pétrola- Partisanos Trail y el Ayuntamiento.

    Este 2023 el Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial consta de 44 pruebas. En Pétrola saben que es una gran oportunidad para los atletas de conocer la riqueza del pueblo y, a la vez, de poner en valor la singularidad de su laguna. Pocas veces el municipio recibe a tanta gente, el engranaje está listo y nada puede fallar.

    “Hemos creado aficiones en gente que ni se le hubiera pasado por la cabeza que iba a correr”

    Isidro Horcas es el presidente del Club Atletismo Pétrola- Partisanos Trail y uno de los responsables de la carrera. Empezó a correr en 2009 cuando dejaba de fumar y en abril de ese año corrió su primera Carrera Popular en Alpera. Confiesa que fue “un golpe de amor a primera vista”, desde entonces lleva unas 650 carreras, ahora más enfocado al trail. El compañerismo y el ambiente de las carreras fue calando en Isidro hasta que en 2012, animado por Paco, el concejal de Deportes, organizan la I edición de la Carrera Popular del pueblo.  La carrera gustó y se fue consolidando.

    En 2014 llegaría el Club de Atletismo con unos pocos socios y “para fomentar las nueva aficiones”, hoy son una treintena. Isidro se da por satisfecho y cree que el principal objetivo del club está cumplido: “hemos creado aficiones en gente que ni se le hubiera pasado por la cabeza que iba a correr, y menos una carrera o un trail”.

    Las carreras populares impulsan el deporte y sacan a las zonas rurales del olvido. Pétrola reúne todos los años a cientos de corredores.

    Isidro Horcas, presidente del Club Atletismo Pétrola

    “Dábamos la vuelta a la manzana y nos asfixiábamos”

    Una de esas nuevas aficiones es la de José Antonio García que llegó al club en 2017 tras dejar el ciclismo. En 2019 subió por primera vez al pódium y desde entonces no ha hecho más que sumar éxitos. Aunque también participa en carreras populares reconoce que con el trail “disfruta como un chiquillo”.

    El año pasado fue Subcampeón del Desafio Trail Segura, 1º de su categoría en la Copa Trail y 2º de su  categoría en el Circuito Trail General. Un notable palmarés al que hoy suma el de ser el primer corredor local que cruza la meta. La tierra tira mucho y Josean, siendo un hombre de pocas palabras, ha decidido demostrarlo con hechos.  María Córcoles es la mujer de Josean, juntos han recorrido la provincia de Albacete de carrera en carrera.

    Recuerda entre risas cuando estaba dejando de fumar y corría con su amiga Lucía: “dábamos la vuelta a la manzana y nos asfixiábamos”. Hoy correr ya es parte de su vida, tanto, que es la secretaria del Club, y se ocupa de contar los éxitos de cada fin de semana en las redes sociales.

    Las carreras populares impulsan el deporte y sacan a las zonas rurales del olvido. Pétrola reúne todos los años a cientos de corredores.

    María Córcoles y Josean García

    Las mujeres han dejado de ser la excepción

    Elvira Pardo es maestra de Educación Física y siempre ha practicado deporte. En 2013, con la excusa de correr en su pueblo, hizo su primera carrera y hoy es una de las habituales en los pódiums de su categoría. Sus ganas de mejorar le hicieron inscribirse en una escuela de atletismo y hoy sus entrenos se han sistematizado. El año pasado quedó segunda en la clasificación general de su categoría, hoy en Pétrola ha sido la primera atleta mujer local. Recuerda cómo empezó el club y cómo está ahora, sobre todo por las pocas chicas que corrían, una realidad que afortunadamente ha cambiado mucho.

    Las carreras populares impulsan el deporte y sacan a las zonas rurales del olvido. Pétrola reúne todos los años a cientos de corredores.

    Elvira, a la derecha, con su compañera del club Brigi

    Si hay un nombre asociado a Pétrola y a su laguna es el de Atilano Córcoles. Sus fotografías de los flamencos y la laguna han aparecido en todos los telediarios y en numerosas exposiciones. Enamorado de su pueblo, empezó a correr en 2016 en carreras benéficas y un par de años después se afilió al club. Desde entonces no ha dejado de correr, el año pasado corrió 29 pruebas del Circuito Provincial incluyendo las cinco media maratones que se celebran en la provincia. Este año, a punto de cumplir los 70, quiere llegar a las treinta carreras.

    Atilano se ha ganado el cariño de muchísimos corredores y habla con unos y con otros en cada uno de los pueblos que visita. Hoy, como anfitrión, ha querido dar una sorpresa a sus compañeros montando una exposición de fotografías como homenaje. Además, cada corredor ha podido elegir una foto como recuerdo, un detalle de Atilano hacia los que considera compañeros, de corazón. La Concejalía de Deportes ha querido reconocérselo con una placa por su “entusiasmo, motivación y esfuerzo” y por ser un “ejemplo de que practicar deporte no tiene edad”.

    Practicar deporte no tiene edad

    Las carreras populares impulsan el deporte y sacan a las zonas rurales del olvido. Pétrola reúne todos los años a cientos de corredores.

    Atilano posando con Irene Paterna, compañera del circuito

    La X Carrera Popular termina regalando un día redondo al pueblo de Pétrola. Corredores, vecinos, voluntarios y personal del Ayuntamiento lo celebran con el tradicional aperitivo de meta. La onceava edición se pondrá en breve en marcha y el pueblo seguirá implicándose como hasta ahora, porque aquí no necesitan grandes estadios de atletismo ni atletas de prestigio. Disfrutan con el mejor escenario, su impagable laguna salada, y los mejores protagonistas, sus atletas locales.

    Una jornada para el recuerdo dentro de las carreras populares

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *