• Carta abierta de las víctimas de iDental a García-Page

    Señor presidente, los afectados por la macro estafa de iDental, agrupados en diversas plataformas de Afectados de iDental, a lo largo y ancho de la región, hemos decidido dirigirnos a usted, en especial para ponerlo al tanto de lo que está ocurriendo en torno a esta temática.

    Imagen de archivo del día en el que iDental cerró en Albacete.

    Dado que cada vez es más complicada y que las Administraciones Públicas muestran muy poca capacidad de gestión ante la misma, queremos suponer que usted no está informado.

    Los funcionarios que hoy están al frente de este tema, ya estaban en esos puestos de trabajo y seguirán luego que esta problemática se solucione, por activa o por pasiva, pero evidentemente usted no gozará del mismo privilegio por que los afectados de este lamentable escándalo relacionan la inoperancia de estos funcionarios a la poca gestión de control de los cargos políticos, en especial la suya por las competencias de su cargo y responsabilidades adjudicadas al mismo. 

    Su territorio no ha sido declarado en emergencia sanitaria por la indolencia de sus subalternos y por supuesto para no generar una alarma nacional que repercuta en el próximo proceso eleccionario. No obstante, nuestra Plataforma ya se ha encargado de dar los primeros pasos para que esta problemática sea de conocimiento público en el orden Nacional e incluso ante la Comisión pertinente de la Unión Europea. 

    Respetando su tiempo, hemos hecho un resumen y esperamos esperanzados que no esté impuesto de ello, al menos nos queda la esperanza de creer que su ignorancia ante estos hechos es lo que ha impedido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, apelando a sus opciones, aún no haya propuesto un plan de respuesta certera y real a los problemas de estas personas:  

    Hay pacientes damnificados con infecciones provocadas por bacterias y virus

    1. Pacientes damnificados con infecciones provocadas por bacterias y virus, recurren al sistema de salud de la Seguridad Social, con fiebre, dolor, y no son atendidos, derivándolos a las Clínicas Privadas para que les retiren los implantes y en el mejor de los casos sólo les prescriben antibióticos, sin evaluar más allá las complicaciones que pueden tener al pasar los días. 
    2. Algunos, después de regresar varias veces, y con exámenes clínicos realizados por clínicas privadas, no les ha quedado más remedio que activar protocolo de urgencia porque los resultados han arrojado contagio por estafilococos. Estos han permanecido ingresado durante más de un mes, para suministrarles antibióticos vía intravenosa, o para ser intervenidos quirúrgicamente, llegando los médicos a concluir que la causa han sido los tratamientos buco dentales e implantes colocados porque dichas infecciones no han remitido hasta retirar los mismos.
    3. Con enfermedades como depresión y ansiedad además de anemia, falta de vitaminas, hierro, y otras, derivadas de la mala alimentación por no tener dientes para una correcta masticación.  
    4. Pacientes que a consecuencia de malas praxis, impericia, imprudencianegligencia de los profesionales hoy presentan un estado deplorable de salud que no tenían antes de acudir a estas clínicas. 

    Lo que llaman protocolo de acción sólo es el pretexto para hacer declaraciones en prensa

    1. La Dirección General de Salud Pública y Consumo han elaborado lo que denominan un Protocolo de atención a estos damnificados, este, no ofrece hasta el momento ninguna solución, es sólo el pretexto para hacer declaraciones a la prensa. 
    2. En todos los casos los damnificados han informado a las Financieras que han decidido dejar de pagar sus créditos financiados una vez que sus tratamientos están inconclusos e inadecuados, posteriormente han interpuesto sus reclamaciones a Consumo, sin embargo desde esta, poco o ningún apoyo han recibido los damnificados ya que las financieras han procedido a cancelar las tarjetas de estas personas, y también en incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, están remitiendo la información de estas personas a otras clínicas dentales y de la misma manera han cedido los datos de estas personas a terceros para ser incluidos en listas de morosos y a empresas de recobro 

    Le podemos asegurar que esto no es lo único que está ocurriendo, hay más detalles que obviamente durante el proceso judicial quedarán totalmente expuesto, tantos como el quebrantamiento de las siguientes leyes entre otras: 

    • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: 

    Artículo veintisiete. Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, realizarán un control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la misma, con especial atención a la protección de la salud de la población más vulnerable. 

    Artículo treinta. 1. Todos los Centros y establecimientos sanitarios, así como las actividades de promoción y publicidad, estarán sometidos a la inspección y control por las Administraciones Sanitarias competentes. 

    • Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 

    El artículo 51 de la Constitución Española de 27 diciembre 1978 establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Asimismo promoverán su información y educación, fomentarán sus organizaciones y las oirán en las cuestiones que puedan afectarles. 

    Artículo 2 1Son derechos básicos de los consumidores y usuarios: 

    1. a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
    2. b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

    Sin duda alguna, más de una ley y muchos de sus artículos han sido constantemente incumplidos, por los que debían velar para que esto no sucediera y han traído como consecuencia la calamitosa situación en la que hoy se encuentra nuestra Comunidad y el país en general.  

    Adjuntamos a esta carta documentación de algunos de los damnificados, que han dado su consentimiento, sólo es una muestra pero de esta manera podrá corroborar toda la información antes expuesta. 

    Manuel Tordera Ramos, no se ha tomado el tiempo necesario para estar al corriente de la situación

    1. Resultado de Diagnóstico bucodental actual de algunos pacientes. Para que evalúe cómo es posible la alimentación de estas personas. 
    2. Fotos del estado actual de la boca de algunos damnificados. 
    3. Resumen médico de algunos pacientes que demuestran el contagio de bacterias o virus producidos por la falta de higiene en los tratamientos llevados a cabo por los profesionales de iDental. 
    4. Cartas dirigidas a las Financieras informando debidamente la razón por la que se solicita la cancelación de los pagos y respuestas de estas a los damnificados. Podrá observar que Manuel Tordera Ramos, no se ha tomado el tiempo necesario para estar al corriente de la situación, ni está cumpliendo con sus funciones, acordando con estas, entre otras cosas, que los datos de estas personas se pasen a listados de morosos. 

    Solicitamos su apoyo para enmendar el daño provocado

    Después de estos documentos, y luego que los representantes de las Direcciones Generales con incidencia directa en esta trama, le confirmen los datos exactos de la cantidad de damnificados, juzgue usted mismo si la región tiene o no un serio problema en Salud Pública y que sin dudas debieron tener en cuenta las denuncias realizadas desde hace más de dos años, evitando de esta manera que se siguieran cometiendo atrocidades y daños a nuevos pacientes durante todo este tiempo. 

    Solicitamos su apoyo para enmendar el daño provocado, si no por la práctica médica porque esos sabemos quiénes son, por la irresponsabilidad administrativa y política para actuar en correspondencia con un claro marco jurídico colocando a los pacientes en un estado precario y deficiente de seguridad.

    Ana Francisca López Valero, presidenta de la Asociación proderechos afectados iDental Albacete (APAIA-PAIU)

    3 comentarios

    1. Buenas tardes soy afectada de idental me han dejado el tratamiento a medias me gustaria saber si el banco me tiene que devolver la parte que no se me ha echo o el 100×100 un saludo

    2. Abogados que solo cogen casos rentables y que les reporten beneficios si tener en cuenta el daño moral de los pacientes. Otros que se lo montan con peritos y otros especialistas dentales para sacar tajada, y ofrecen comisiones a sus clientes para que les traigan más casos a valorar. Otros reclutan afectados con el famoso 5%. La prensa totalmente comprada, no publica ninguna noticia de afectados y encima nos piden pagar si queremos salir en tv. Asociaciones de consumidores que te dan de lado porque en cuestiones de salud, argumentan no ser de su competencia. Los colegios de odontología no atienden quejas y ni pierden el tiempo en contestar. Trabajadores con corazones de hierro cómplices de lo que acontece. Afectados vendidos por pasta y enfrentados entre sí. Topos entre grupos de afectados que se venden por 2 duros y reportan información. De verdad, este entramado se ha convertido en una mafia, actúan como carroñeras con nuestra salud.
      Un poco de dignidad por favor, país de sin vergüenzas…

    3. Ya es tiempo de soluciones al señor presidente del gobierno de paso a que el caso Idental. Sea emergencia sanitaria. Y salud bucodental gratis. Sepa usted que nos remiten de un sitio para otro. Demasiados documentos y pocas soluciones. Hay muchísimos casos de quererse morir. La vida rota por enfermedades contagiosas por el mal tratamiento. Declare emergencia sanitaria presidente del gobierno.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *