• Agradecimientos y reflexiones desde un centro de salud

    Carta del Centro de Salud Zona 2 de Albacete

    Vemos en estos días numerosas cartas de reflexiones, agradecimientos, reivindicaciones que desde cualquier punto del país publican los compañeros sanitarios. Quizás sea nuestra manera de hacer algo de terapia, de volcar y lanzar en un papel para conocimiento de la gente lo difícil, duro y doloroso que han sido los últimos meses en el pico más alto de la pandemia y lo triste y desconcertante que comienza a ser esta situación de desescalada, sin olvidar el temor ante un posible repunte de los contagios que nos lleven a esa temida “segunda onda” que tanto nos cuentan en los medios.

    “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas de repente cambiaron todas las preguntas”

    Mario Benedetti

    Estamos seguros que la mayoría de nosotros, cuando estudiábamos epidemiología como parte de la carrera, sabiendo que casi ninguno la íbamos a escoger como especialidad, éramos incapaces de imaginar una pandemia de las características de la que hemos vivido. Sabíamos de la famosa gripe española de 1918, pero ni por asomo pudimos creer que con la tecnología actual, nuestro desarrollado urbanismo, y nuestro Sistema sanitario no fuéramos capaces de hacer frente a un virus que en principio no parecía “grave”. Quizás ese fue el primer error, la arrogancia, el pensar que todo lo sabemos, pero ese es un capítulo que no forma parte de esta reflexión.

    Los acontecimientos se relatan según el lugar desde donde se contemplan, nosotros como profesionales de la Atención Primaria aportamos la visión de lo que desde hace años se nos viene diciendo que somos, la puerta de entrada al sistema, una parte fundamental en la asistencia sanitaria . En estos tiempos oscuros, en los que incluso desde los gabinetes de crisis se utilizaban términos no muy sanitarios se nos calificó como primera trinchera. Una trinchera que ha tenido muchas bajas .

    Las cosas se han hecho como se ha sabido y podido, nadie estaba preparado para un cataclismo de esta magnitud, aunque eso no quita que cuando todo vuelva a la “normalidad” haya que sentarse largo y tendido para analizar que ha pasado, por qué ha pasado y que hacer para que no vuelva a pasar o al menos si lo hace no sea con tal virulencia.

    Evidentemente en ese foro de debate debe estar representada la Atención Primaria, que ha demostrado ya en muchas ocasiones estar preparada para adaptarse y gestionar los acontecimientos por difíciles que sean , aunque también es verdad no está muy acostumbrada a que se le pregunte. Pero este tampoco es el motivo por el cual los profesionales del zona 2 queremos lanzar estas reflexiones, tampoco es este capítulo.

    A los compañeros

    En realidad esta misiva quiere ser un motivo de agradecimiento, principalmente a todos los compañeros que desde el primer día asumieron la tarea de “compilar” todos los conocimientos de la consulta diaria para integrar nuevos sobre una enfermedad desconocida en la que los protocolos de actuación cambiaban cada hora, aprender a trabajar con material de protección, escaso los primeros días, para poder asistir al mayor número de personas garantizando la seguridad de todos, se ajustaron a horarios de mañana, tarde y festivos sin quejas, atendiendo en los centros, domicilios, arrastrando la preocupación de cuidarse mucho para evitar un posible contagio a sus familiares, viendo como en el camino muchos compañeros enfermaban y día a día iban disminuyendo los profesionales, trabajando con la preocupación de dejar en casa a algún familiar enfermo… Gracias a cada uno de ellos .

    Hermida y Broseta

    Centro Salud Zona 2

    Brújula en la incertidumbre

    Queremos hacer un agradecimiento especial a una Unidad del Hospital perteneciente al Servicio de Medicina Interna que desde el 2015 viene acompañando en el manejo del paciente pluripatólogico de una manera eficiente y con un trato personal a los médicos de A. Primaria, la UCAPI (Unidad Continuidad Asistencial Primaria –Interna) Esta Unidad con el Dr Hermida y el Dr Broseta se ha convertido en una referencia para los Centros de Salud y si ya antes de la pandemia nos resultaba de una gran utilidad ahora ha sido primordial.

    La incertidumbre, las dudas ante presentaciones variables de la infección, los motivos de derivación, tratamientos, siempre han encontrado al otro lado del teléfono a un profesional que seguramente sobrepasado por la cantidad de ingresos hospitalarios ha sabido encontrar el momento para ponerse en contacto con nosotros y resolver el problema. Saber desde que llamas a quien te diriges, que te respondan conociendo tu nombre ha ido generando una corriente de empatía entre estos dos niveles asistenciales que sin duda repercute en el beneficio del paciente.

    Como decían los compañeros del Zona 8 y estamos seguros lo comparten la mayoría de los profesionales de la Atención Primaria, “compañeros de la UCAPI sois una parte esencial en nuestro trabajo y ya os tenemos integrados en nuestro día a día como parte de nuestros equipos. Gracias”.

    Gracias también a los pacientes

    No quisiéramos olvidarnos de dar las gracias a los pacientes, que en su mayoría han colaborado con el confinamiento, entendiendo nuestro nuevo modelo de trabajo, para parar esta pandemia. Vaya nuestro deseo de recuperación para los que enfermaron y nuestro pésame a los familiares de nuestros pacientes fallecidos.

    Gracias a todos

    Y por supuesto no queremos olvidar a nuestros compañeros sanitarios fallecidos en cualquier parte del país, y especialmente al que nos cuidaba aquí en Albacete desde Salud laboral y que fue de los primeros en perder la guerra contra este enemigo cruel, nos referimos al Dr. Santos Julián González Martínez ( DEP compañero)

    Carta firmada por los profesionales Sanitarios del Centro de Salud Zona 2 de Albacete a los que se suma el Dr Javier Massó médico jubilado de este centro

    También le puede interesar:

    Agradecimiento del Zona 8

    La UCAPI: más necesaria que nunca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *