• La UCAPI: más necesaria que nunca

    Carta sobre la UCAPI, la unidad puente entre la atención primaria y hospitalaria, firmada por los médicos del Centro de Salud Zona 1 de Albacete

    Decía el economista y pensador americano Thomas Sowell que el verdadero drama de la burocracia es que pone más énfasis en los procedimientos que en los resultados. En efecto, la burocracia es a menudo un lastre para la agilidad y el buen funcionamiento de las instituciones, no siendo las sanitarias ajenas a ello.

    Sería muy triste y descorazonador diluir o restar competencias a la UCAPI

    Cuando se implantó en Albacete la UCAPI (Unidad de Continuidad Asistencial de Primaria y Medicina Interna) allá por 2015, solícita y magistralmente dirigida en la actualidad por los doctores Ignacio Hermida y Luis Broseta -y cuyo único fin era establecer una comunicación fluida entre Atención Primaria y el Servicio de Medicina Interna que diese respuesta rápida y solvente a los problemas de salud de nuestros pacientes- todos nos felicitamos por ello.

    Han sido innumerables los contactos telefónicos, los intercambios de información verbal y las interconsultas resueltas en un tiempo record, a veces en pocas horas, entre los dos niveles. Ello ha servido para solucionar cuestiones concretas y puntuales que por su cauce habitual se hubieran eternizado.

    Saber que al otro lado del teléfono hay profesionales competentes dispuestos a solucionar con premura situaciones delicadas de aquellos a quienes nos debemos, no solo otorga un toque de calidad a nuestro trabajo asistencial, sino que nos convierte en eficaces gestores de los medios de que disponemos.

    Como suele pasar siempre, los que pisan el barro saben hacer las mejores botas. Sería muy triste y descorazonador diluir o restar competencias a la UCAPI porque supondría perder una herramienta de demostrada utilidad al servicio de la población, y de cuyo broche de honor hemos sido testigos durante la reciente pandemia del Covid-19.

    Todos los facultativos del Centro de Salud Zona 1 de Albacete hacemos un llamamiento a quien corresponda para que dicha unidad goce del apoyo y de la ayuda pertinentes por parte de los responsables sanitarios. Iniciativas como ésta, eficaces y resolutivas en todo tipo de situaciones, debieran ser un tesoro a retener y una fuente de inspiración para futuros proyectos.

    Francisco Martínez Vizcaíno, Inmaculada Tejero, José Luis Blanco, Belén de Ves Sánchez, Lourdes Navarro y Francisco Martín (médicos de Familia del centro de salud Zona 1).

    También le puede interesar:

    Carta del Centro de Salud Zona 8

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *