
En el año 2024, en la región se han registrado un total de 2.010 declaraciones de voluntades anticipadas. Es la cifra más elevada de inscripciones desde que se puso en funcionamiento el Registro de voluntades anticipadas. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de todas las personas inscritas más del 57 por ciento han manifestado su deseo de donar órganos.

Desde la entrada en vigor de la Ley de eutanasia en junio de 2021 casi el 59 por ciento de las declaraciones desean que, en los supuestos reconocidos por la ley se les aplique la prestación de eutanasia.
Hoy, cualquier ciudadano mayor de edad con plena capacidad de donar puede decidir libremente sobre qué atención sanitaria y cuidados desea recibir en el supuesto de que llegados los últimos momentos de su vida por su condición y estado no esté capacitado para expresar por sí mismo sus deseos.
Desde 2006 (Decreto 15/2006) en que nuestra región puso en marcha el Registro de Voluntades Anticipadas más de 12.500 castellanomanchegos se han inscrito.
Este derecho está sólidamente fundamentado en la autonomía del paciente y el respeto por sus decisiones en materia de salud.
Puntos de información
Para que esto sea posible con las máximas garantías nuestra región cuenta con un total de 15 puntos de información y registro. Y 63 oficinas habilitadas distribuidos en las Delegaciones Provinciales y centros sanitarios de nuestra comunidad. Aquí el ciudadano puede acudir a buscar esta información, asesoramiento sobre el proceso, formalización y registro de este documento.
Estos puntos del Registro y oficinas cuentan con personal formado y plenamente capacitado para informar y acompañar en un proceso en el que la persona puede tomar decisiones también sobre la realización de donación de órganos o cuerpo, el ejercicio en los supuestos aprobados, de su derecho a la prestación de eutanasia.
La declaración únicamente será tenida en cuenta, en el supuesto de que la persona no pueda manifestar sus deseos por sí mismo. El procedimiento y garantías de todo el proceso vincula a todos los profesionales sanitarios sea cual sea el lugar del fallecimiento.
Por favor, masivamente vayan a hacer este trámite o a informarse por lo menos, deberían de haber miles de elllas, cada voluntad anticipada, podría salvar varias vidas, acerquense, no lo duden, aunque sea a informarse, perder una vida no significa que no podamos salvar mas con ella, demos una segunda oportunidad a la gente que pueda salvarse.