• Octavo caso de viruela del mono en la región

    Castilla-La Mancha ha registrado un nuevo caso de viruela del mono, concretamente en la provincia de Ciudad Real, perteneciente a un varón de 28 años. Así, se elevan a ocho los casos de viruela del mono en Castilla-La Mancha. Cuatro son en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Guadalajara.

    Octavo caso de viruela del mono en la región

    En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 1 de julio se habían notificado un total de 1.196 casos confirmados. Pertenecen a 16 comunidades autónomas.

    Un total de 1.185 son hombres, once son mujeres oscilando la edad a entre los tres y los 67 años, con una media de 37 años

    La mayoría de las personas contagiadas presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

    En este contexto, cabe destacar las reflexiones del catedrático de Microbiología Ignacio López-Goñi. En su último artículo, subraya que “el conocimiento que tenemos actualmente de las características del virus y de la enfermedad nos permite ser optimistas sobre el futuro desarrollo de este brote”.

    Argumentos positivos

    Y es que, a diferencia del COVID, López-Goñi explica que la viruela del mono no es un virus nuevo. Además, es relativamente estable y la inmunidad que se adquiere una vez pasada la enfermedad es duradera. También es fundamental que no se transmita “de forma muy eficaz entre personas y la enfermedad que produce es leve en la mayoría de los casos”.

    Otra buena noticia es que gran parte de la población adulta ya tiene cierta inmunidad previa por la vacuna contra la viruela. Asimismo, “se puede detectar rápidamente y existen vacunas de tercera generación y nuevos tratamientos específicos para los casos más graves”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *