• España despide la semana con menos muertes y casos

    España registra 294 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según se desprende de las estadísticas oficiales. Pese a la elevada mortalidad, se trata de la menor cifra de fallecidos desde que el 3 de noviembre se registraron 238 víctimas mortales. El país también despide la semana con 10.853 nuevos casos, por debajo de los 12.289 de ayer, números que nos devuelven al escenario de mediados de octubre. Gracias a ello, la presión asistencial en los hospitales está cediendo algo. Los pacientes COVID ocupan menos del 29% de todas las camas UCI de España cuando hace diez días mantenían casi el 33% de las camas.

    • Andalucía: 2.115 casos en las últimas 24 horas.
    • Cataluña: 1.452 casos.
    • Madrid: 1.381 casos.
    • Comunidad Valenciana: 1.345 casos.
    • Castilla-La Mancha: 795 casos.
    • Castilla y León: 774 casos.
    • País Vasco: 659 casos.
    • Galicia: 436 casos.
    • Aragón: 347 casos.
    • Extremadura: 289 casos.
    casos coronavirus España

    Los contagios, como hace más de un mes

    El país se sitúa, con 44.668 fallecidos oficiales, como el noveno país del mundo en muertes por este virus, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia e Irán. Junto a Madrid, Cataluña y Castilla y León, Castilla-La Mancha encabeza las estadísticas más negras del COVID-19.

    El país contabiliza a 27 de noviembre 1.628.208 contagiados, 10.853 más que ayer (1.617.355). Son contagios detectados con pruebas PCR e IgM (prueba que indica que el virus está activo).

    Casos de coronavirus por autonomías

    (Datos del Ministerio de Sanidad del 27 de noviembre sobre los casos de coronavirus en España). Número de casos de pacientes que ha dado positivo en coronavirus por PCR e IgM.

    Fallecidos

    Presión asistencial

    Evolución tras el Estado de Alarma

    38.863 contagios detectados en julio

    165.804 nuevos casos en agosto

    122.700 casos en 14 días de septiembre

    30.000 fallecidos oficiales

    306.330 positivos en septiembre

    34.000 fallecidos oficiales

    Octubre, el peor mes de la segunda ola

    40.000 fallecidos oficiales

    Antecedentes

    BOE del 16 de mayo

    Decreto de Estado de Alarma

    Las Fallas y las fiestas de la Magdalena, aplazadas

    Se suspenden las clases en la Comunidad de Madrid y Vitoria

    Se cierra el tráfico aéreo con Italia y se suspenden los viajes del Imserso

    8 de marzo

    «No hay transmisión descontrolada»

    casos coronavirus España

    El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmaba, a las 11.30 horas del 8 de marzo, que España registraba 589 casos positivos -por la tarde serían 613 y al día siguiente más de 900- de coronavirus, 202 de ellos en la Comunidad de Madrid, donde, para proteger a la población más vulnerable, se optaba por cerrar los centros de ocio de mayores. Los fallecidos eran diez. No obstante, el 60% de los casos se localizaban en Madrid, País Vasco y La Rioja, por lo que, según insistía, «no hay transmisión descontrolada».

    Este 8 de marzo se confirmaba el primer caso en Murcia, una joven de 27 años que se habría contagiado en Madrid, por lo que las 17 comunidades autónomas estaban en menor o mayor medida afectadas.

    «A día de hoy, tenemos los recursos sanitarios necesarios»

    Ese domingo 8 de marzo abría la rueda de prensa para hacer balance de la situación el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien insistía en que, «a día de hoy tenemos los recursos sanitarios necesarios». En este contexto, agradecía el esfuerzo del personal sanitario así como la comprensión de la ciudadanía. Y es que en Haro, en La Rioja, se sometía a los vecinos a aislamiento, bajo vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    5 de marzo

    casos coronavirus España

    «Estamos en condiciones de controlarlo»

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía el 5 de marzo en que «estamos en condiciones de controlarlo». Illa, que suspendía el 3 de marzo los seminarios, cursos y congresos del personal sanitario, así como establecía que los encuentros deportivos con afición procedente de zonas de riesgos se celebren a puerta cerrada, sin público, subrayaba la importancia de la coordinación con las Comunidades Autónomas y la Unión Europea.

    25 de febrero

    El martes 25 de febrero se activaba el protocolo por coronavirus en tres comunidades autónomas. Ese día, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía en que «las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emília Romana), han de considerarse posible caso y se deben realizar las pruebas».

    «Como medida adicional, hemos acordado con las CCAA que se analice a los pacientes con sintomatología respiratoria grave para los que se haya descartado otras posibles etiologías», declaraba Salvador Illa.

    «Las mascarillas no son necesarias en la población sana»

    En este contexto, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, insistía en que las mascarillas no son necesarias entre la población sana, que donde no hay casos no hay riesgo y que tomar la temperatura en los aeropuertos no es una medida eficaz. La clave está en que las personas que hayan viajado a las zonas afectadas sigan las recomendaciones.

    Los primeros casos de coronavirus de España desarrollan sus actividades con normalidad

    Cabe recordar que los dos primeros casos confirmados en España, el turista alemán de La Gomera y el británico de Mallorca, tras ser dados de alta, desarrollaban sus actividades con absoluta normalidad.

    18 de febrero

    Carta de un paciente recuperado

    Consulte aquí:
    La evolución del coronavirus, en tiempo real

    15 comentarios

    1. «No hay transmisión descontrolada»

      El control está en el diagnóstico: No se hacen pruebas a todos los sospechosos, así el número de casos comprobados no aumenta demasiado. Este es el «Control»

      • En nivel de contagios volvemos a estar igual que a finales de Marzo, eso sin haber hecho PCR sistemáticas a toda la población y teniendo en cuenta que no se han abierto los colegios se puede predecir sin ser ningún experto en la materia que a partir de las 2 semanas de iniciarse el curso escolar los contagios estaran totalmente descontrolados y a final de mes las UCIS de nuestros hospitales volverán a estar saturadas.

    2. Es curioso que se siguen poniendo números globales y no por habitantes. No es lo mismo 10 casos es una población de 100, que 1000 casos en una población de un millón. De tener los datos por habitantes, España no estaría en quinto lugar. Pero claro, de la forma que se dice, no quedan tan mal los gestores de la epidemia.

    3. que facil es que siempre los demas tienen la culpa y son incompetentes
      si supieramos actuar adecuadamente sin tener un policia al lado o un estado de alarma no estariamos en esta situacion
      reponsabilidad
      compromiso
      empatia
      esto es todo lo que nos falta

      • Lo mismo se quienes dirigen no estuvieran dando tumbos, mascarilla no, mascarilla sí, ahora esto, ahora lo otro… volviéndonos locos y transmitiendo credibilidad cero, lo mismo si fueran algo más fiables los ciudadanos tendríamos más claro qué hacer y estaríamos más concienciados. Pero es mucho mejor echarnos la culpa de todo y eludir una vez más su responsabilidad, ah, y sobre todo mantenernos atemorizados, que así se nos controla mejor.

    4. Pues haciendo cuentas. Si cuando terminó el estado de alarma habían 28.323 defunciones y a hoy hay 28.503 (informes de ministerio de Sanidad) pues sale 180 defunciones en 2 meses. Que hay más contagiados; claro, ahora se hacen test y por eso lo sabemos y hay menos fallecimientos porque se confinan en su casa. Los de antes nunca lo sabremos porque al no hacer test estaban en la calle

    5. La cifra de casos nuevos no es realista, hay que sumarle los que no son notificados en el día. Estaríamos rondando los 6000 diagnosticados diarios.

    6. Ya he visto después que lo contemplan. Gracias y disculpas.

    7. Señores todos los días en España mueren alrededor de 1200 personas. Si en los dos últimos meses han fallecido 180 personas, corresponde a 3 al día en todo el país, creen que los años anteriores no fallecía gente por problemas respiratorios o pulmonares. El virus se fue, y el gobierno nos engaña como a chinos, para vía decreto conseguir lo que nunca se hubiese aprobado en el parlamento. Miren un poquito Europa o EEUU, después quitense la mascarilla y respiren.

    8. Carmen Sanchez Rodríguez

      Una duda ¿ Los casos diarios son los resultados de PCR positivas diarias o son pacientes individuales contagiados ?

      Hay pacientes a los que se les realiza la PCR repetidamente y tardan a veces varias semanas en negativizar dando por tanto PCR positivo varias veces durante su proces . No sé si todas las veces que sale la PCR+ en el mismo paciente se cuenta como un contagio nuevo…. Con las malas herramientas estadísticas que tenemos pudiera ser así en muchos casos y la cifra de contagios diario sería menor que la publicada
      Creo que el Dr Simón ya hizo esta matización es una intervención…Gracias

    9. francisco salmeron garcía

      Cada vez hay mas política ( con minúsculas) en la gestión del COVID 19, y cada vez hay menos Política ( con mayúsculas) en la gestión de este problema. Desde el principio se habla de las olas , e incluso se llega a decir que estas las origina el virus. El virus llego y sus características hicieron que se instalara con nosotros como en todo el mundo. Desde el principio mostro su capacidad expansión, y se expandió por ello también en nuestro país. Fuera de China , el primer virus se comunica en Tailandia el 13 de enero del 2020. El 30 de enero de 2020 el Comité de emergencias acuerda que el brote de nuevo coronavirus es un ESPII (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional) . En ese momento fuera de China había habido 98 casos en 18 países, aunque ninguno mortal, y había ya pruebas de transmisión de persona a persona , fuera de China , en 4 países. El 4 de febrero de 2020 se activa el grupo de gestión de crisis de las Naciones Unidas , y por esa fecha fuera de China había habido ya 176 casos. El 7 de marzo de 2020 la OMS había ya comunicado que se habían alcanzado los 100.000 casos de COVID 19 (La enfermedad desde el 11 de febrero se identifica internacionalmente como COVID 19). En España el virus se expande rápidamente , de tal modo que desborda la capacidad de nuestro sistema sanitario y se da origen a la aparición de una alta mortalidad , que en gran medida ocurre en personas mayores que no pueden entrar en el sistema hospitalario y que mueren abandonadas en las residencias de mayores( Tremendo). Esto tiene como consecuencia que se aborden medidas drásticas que por un lado dan origen a la contención de la circulación del virus y por otra generan un daño enorme en la economía del país. Cuando las medidas acaban doblegando la curva de incidencia, se abandona la situación de emergencia y el virus sin ataduras severas vuelve a expandirse. Esto es a lo que llamamos la segunda ola , que es consecuencia de nuestra inhibición en tomar medidas suficientes que dificulten la circulación del virus, de tal modo que este se aproxima y alcanza e incluso supera los niveles de circulación que dieron origen al colapso primero del sistema de Salud. La primera expansión , por los datos moleculares preliminares, no parecen mostrar un caso cero , sino mas bien que hubo varias entradas y la mortalidad parece consecuencia de la inexperiencia en el manejo de la enfermedad. Sin embargo la OMS ya había dado información de varios aspectos de la enfermedad tan pronto como el día 5 de enero a través del sistema RSI (que incluye aspectos clínicos) y sobre todo desde el 10-12 de enero en que se pública un conjunto integral de documentos relacionados con la gestión de la nueva enfermedad (Prevención y Control de Infecciones, Pruebas de Laboratorio, Herramientas para el examen de las capacidades nacionales, Comunicación de riesgos y participación comunitaria, Listas de Productos básicos para hacer frente a enfermedades ( v1 y v2), consejos a los viajeros, Manejo clínico, definiciones de casos para vigilancia). Parece evidente que en la segunda expansión del virus , la mortalidad se he reducido y la impresión es que se ha debido a que las unidades hospitalarias , de cuidados intensivos y de medicina primaria , de modo espontaneo se han coordinado para optimizar los tratamientos de los pacientes, mostrando solidez y buen hacer, una vez que adquirieron experiencia propia. En mi opinión para el control de la mortalidad en la primera expansión del virus , la experiencia debería haber sido aportada a las Unidades Operativas , por la OMS a través del Ministerio ; si esto se hizo o no, fue totalmente decisivo, y en mi opinión es el tema más importante para investigar (detrás de esta decisión hay 20-40 mil fallecimientos). A su vez y en el caso de que no se hiciera , los motivos deben de ser conocidos, por que es difícil de imaginar que ningún funcionario que tuviera acceso a los papeles que menciona la OMS y que se distribuyeron a los países, no hiciera el intento de transferir la información a la red asistencial.
      Cualquiera que piense que este virus se puede erradicar, esta soñando, solo la viruela se ha erradicado y los virus que están en proceso de erradicación por la OMS ,como la polio, el sarampión y la rubeola , a pesar de tener magnificas vacunas , están todavía lejos de la erradicación y a pesar de los ingentes esfuerzos en conseguirlo. El virus continuara y lo que tenemos que valorar es cual es el nivel de circulación que es compatible con el funcionamiento no colapsado de nuestro sistema de salud. Si se exagera en los procedimientos de confinamiento, mas allá de lo que sea necesario , para que el virus no desborde el sistema de salud lo único que conseguiremos es aumentar la mortalidad via una gran depresión económica. Sin embargo cualquier sistema que permita detectar contactos positivos de los casos e incluso infecciones subclínicas , ayudara a reducir la presión sobre la movilidad y la estanqueidad. Mi consejo es que se creen Grupos de estudios para un análisis complejo de una realidad compleja , para lo cual, lo primero es que se piense en nuestra Nación , generando un plan Politico y se acaben con las actividades políticas espureas. Este escrito debería leerse acompañado por la cronología de actividades de la OMS, https://www.who.int/es/news-room/detail/29-06-2020-covidtimeline. Cordiales saludos. Paco
      Francisco Salmeron García . Virólogo. Funcionario Jubilado. Exjefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Miembro de los Comités de Erradicación de la Poliomielitis de la Rubeola y el Sarampión de España.

      20 abr. 2020

    10. Pues menos mal que no han dado permiso hacer test a las farmacias, entonces sumarían más.
      No creo que sea bueno dar una imagen catastrófica, es una pérdida de tiempo, lo principal son buenas campañas de educación para la salud a la población, todo lo contrario de meter miedo con las cifras.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *