• Evolución de los casos de coronavirus en España

    España suma y sigue. En las últimas 24 horas contabiliza 257 nuevos contagios, según se desprende de las estadísticas oficiales de casos de coronavirus en España del Ministerio de Sanidad. Aragón, Cataluña, Galicia y Madrid son las comunidades que ahora aportan más contagios. Además, el país contabiliza, como ayer, cuatro nuevos fallecidos, según las estadísticas nacionales. España registra 50 brotes activos.

    casos coronavirus España

    50 brotes activos

    La nueva normalidad estadística impuesta por el Ministerio de Sanidad desde que decidió cambiar la contabilidad de los datos el pasado 25 de mayo ha tenido congelada la cifra de fallecidos mientras detecta un sostenido incremento de los positivos. Los reajustes estadísticos puestos en marcha por España en mayo han roto la serie estadística, han dejado sin continuidad el análisis diario de la lucha contra el coronavirus, han quitado toda credibilidad a las cifras y han derivado en incongruencias con los datos de las comunidades autónomas.

    España ha pasado a ser, con 28.396 fallecidos, el séptimo país del mundo en muertes por este virus, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, Francia y México. Junto a Madrid y Cataluña, Castilla-La Mancha encabeza las estadísticas más negras del Covid-19.

    España, noveno del mundo en número de contagios, contabiliza a 8 de julio 252.513, 247 casos más que el día anterior. Son contagios detectados con pruebas PCR e IgM (prueba que indica que el virus está activo y el cuerpo está luchando contra él). Las estadísticas omiten las cifras de pacientes dados de alta, rompiendo la serie histórica de datos seguida en toda la crisis sanitaria.

    Casos de coronavirus por autonomías

    (Datos del Ministerio de Sanidad del 8 de julio sobre los casos de coronavirus en España). Número de casos de pacientes que ha dado positivo en coronavirus por PCR e IgM.

    Fallecidos y hospitalizados

    Evolución tras el Estado de Alarma

    • 21 de junio: 28.323 fallecidos y 246.272 casos.
    • 22 de junio: 28.324 fallecidos y 246.504 casos.
    • 23 de junio: 28.325 fallecidos y 246.752 casos.
    • 25 de junio: 28.327 fallecidos y 247.086 casos.
    • 26 de junio: 28.330 fallecidos y 47.486 casos.
    • 27 de junio: 28.338 fallecidos y 247.905 casos.
    • 28 de junio: 28.341 fallecidos y 248.469 casos.
    • 29 de junio: 28.343 fallecidos y 248.770 casos.
    • 30 de junio: 28.346 fallecidos y 248.970 casos.
    • 1 de julio: 28.363 fallecidos y 249.659 casos.
    • 2 de julio: 28.368 fallecidos y 250.103 casos.
    • 3 de julio: 28.385 fallecidos y 250.545 casos.
    • 5 de julio: 28.388 fallecidos y 251.789 casos.
    • 8 de julio: 28.396 fallecidos y 252.513 casos.

    A tener en cuenta:

    Sanidad establece un máximo de 20 alumnos por aula

    Hasta 100 euros de multa por no llevar mascarilla

    Antecedentes

    BOE del 16 de mayo

    Decreto de Estado de Alarma

    Se aplazan las Fallas y las fiestas de la Magdalena

    Se suspenden las clases en la Comunidad de Madrid y Vitoria

    Se cierra el tráfico aéreo con Italia y se suspenden los viajes del Imserso

    8 de marzo

    «No hay transmisión descontrolada»

    casos coronavirus España

    El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmaba, a las 11.30 horas del 8 de marzo, que España registraba 589 casos positivos -por la tarde serían 613 y al día siguiente más de 900- de coronavirus, 202 de ellos en la Comunidad de Madrid, donde, para proteger a la población más vulnerable, se optaba por cerrar los centros de ocio de mayores. Los fallecidos eran diez. No obstante, el 60% de los casos se localizaban en Madrid, País Vasco y La Rioja, por lo que, según insistía, «no hay transmisión descontrolada».

    Este 8 de marzo se confirmaba el primer caso en Murcia, una joven de 27 años que se habría contagiado en Madrid, por lo que las 17 comunidades autónomas estaban en menor o mayor medida afectadas.

    «A día de hoy, tenemos los recursos sanitarios necesarios»

    Ese domingo 8 de marzo abría la rueda de prensa para hacer balance de la situación el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien insistía en que, «a día de hoy tenemos los recursos sanitarios necesarios». En este contexto, agradecía el esfuerzo del personal sanitario así como la comprensión de la ciudadanía. Y es que en Haro, en La Rioja, se sometía a los vecinos a aislamiento, bajo vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    5 de marzo

    «Estamos en condiciones de controlarlo»

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía el 5 de marzo en que «estamos en condiciones de controlarlo». Illa, que suspendía el 3 de marzo los seminarios, cursos y congresos del personal sanitario, así como establecía que los encuentros deportivos con afición procedente de zonas de riesgos se celebren a puerta cerrada, sin público, subrayaba la importancia de la coordinación con las Comunidades Autónomas y la Unión Europea.

    25 de febrero

    El martes 25 de febrero se activaba el protocolo por coronavirus en tres comunidades autónomas. Ese día, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía en que «las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emília Romana), han de considerarse posible caso y se deben realizar las pruebas».

    «Como medida adicional, hemos acordado con las CCAA que se analice a los pacientes con sintomatología respiratoria grave para los que se haya descartado otras posibles etiologías», declaraba Salvador Illa.

    «Las mascarillas no son necesarias en la población sana»

    En este contexto, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, insistía en que las mascarillas no son necesarias entre la población sana, que donde no hay casos no hay riesgo y que tomar la temperatura en los aeropuertos no es una medida eficaz. La clave está en que las personas que hayan viajado a las zonas afectadas sigan las recomendaciones.

    Los primeros casos de coronavirus de España desarrollan sus actividades con normalidad

    Cabe recordar que los dos primeros casos confirmados en España, el turista alemán de La Gomera y el británico de Mallorca, tras ser dados de alta, desarrollaban sus actividades con absoluta normalidad.

    18 de febrero

    Carta de un paciente recuperado

    Consulte aquí:
    La evolución del coronavirus, en tiempo real

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    2 comentarios

    1. «No hay transmisión descontrolada»

      El control está en el diagnóstico: No se hacen pruebas a todos los sospechosos, así el número de casos comprobados no aumenta demasiado. Este es el «Control»

    2. Es curioso que se siguen poniendo números globales y no por habitantes. No es lo mismo 10 casos es una población de 100, que 1000 casos en una población de un millón. De tener los datos por habitantes, España no estaría en quinto lugar. Pero claro, de la forma que se dice, no quedan tan mal los gestores de la epidemia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *