• Se elevan a 44 los casos de viruela en Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha ha registrado 6 nuevos casos de viruela del mono en la semana comprendida entre el 5 y el 12 de agosto, elevando así a 44 el total de casos en la Comunidad. De estos 6 nuevos casos, 4 se han registrado en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Guadalajara y 1 en la provincia de Toledo.

    • Toledo: 17 casos detectados en total.
    • Albacete: 8 casos.
    • Ciudad Real: 13 casos.
    • Guadalajara: 5 casos.
    • Cuenca: 1 caso.
    viruela mono

    Desde el primer caso en la Comunidad Autónoma, en la provincia de Toledo se han registrado un total de 17 casos, 13 en la provincia de Ciudad Real, 8 en la provincia de Albacete, 5 en la provincia de Guadalajara y 1 en la provincia de Cuenca.

    Más de 5.100 casos detectados en España

    En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), actualizados a día 9 de agosto, se han notificado un total de 5.162 casos confirmados, pertenecientes a 17 Comunidades Autónomas.

    Síntomas

    La mayoría, hombres jóvenes, presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

    Hay que tener en cuenta que el actual brote de viruela del mono ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Es el nivel de alerta mundial más elevado y que sólo se había otorgado a COVID-19 y polio.

    En este contexto, cabe destacar las reflexiones del catedrático de Microbiología Ignacio López-Goñi. En su último artículo, subraya que “el conocimiento que tenemos actualmente de las características del virus y de la enfermedad nos permite ser optimistas sobre el futuro desarrollo de este brote”.

    Argumentos positivos

    Y es que, a diferencia del COVID, López-Goñi explica que la viruela del mono no es un virus nuevo. Además, es relativamente estable y la inmunidad que se adquiere una vez pasada la enfermedad es duradera. También es fundamental que no se transmita “de forma muy eficaz entre personas y la enfermedad que produce es leve en la mayoría de los casos”.

    Otra buena noticia es que gran parte de la población adulta ya tiene cierta inmunidad previa por la vacuna contra la viruela. Asimismo, “se puede detectar rápidamente y existen vacunas de tercera generación y nuevos tratamientos específicos para los casos más graves”.

    ¿Cómo son las lesiones?

    ¿Qué implica que la viruela del mono sea una emergencia?

    🔻

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *