• Castilla-La Mancha, a la cola en el aumento de plazas MIR

    Un informe del Centro de Estudios Médico de Granada, con datos de todo el país, advierte que Castilla-La Mancha está a la cola en el aumento de plazas en la convocatoria MIR, para formación de sanitarios.

    aumento plazas mir

    Señalan que. los recortes en la anterior crisis afectaron mucho a las convocatorias de plazas para la formación de Graduados/Licenciados/Diplomados como especialistas por el sistema de residencia (MIR, EIR, FIR, QUIR, BIR, PIR y RDIR). Han considerado que ha quedado demostrado que fue “un grave error”. Y advierten que “ahora se han dado cuenta y rectifican, pero muy tarde, cuando la realidad se ha impuesto y faltan médicos de varias especialidades para ocupar las plazas que quedan vacantes por el importante número de jubilaciones que se están produciendo.

    Señalan que, sin embargo, paradójicamente “tenemos una bolsa de unos 3.000 médicos sin especialidad que acabaron en los últimos años en nuestras facultades y no han obtenido plaza como residentes”.

    “La pregunta es ¿se podían conocer las necesidades en estos años por las jubilaciones? Pues sí que se podía saber, simplemente haciendo un estudio demográfico y viendo la distribución por edad de los médicos por especialidad y actuar en consecuencia”, detallan. 

    Queda una década así

    Señalan que, desde este centro de estudios, ya en septiembre del año 2011, se hizo un informe en el que se advertía del error, pues había que tener en cuenta el incremento de jubilaciones que comenzaría a producirse en los cuatro o cinco años siguientes. Algo que !estamos sufriendo ahora y seguirá unos diez años más”.

    Desde la convocatoria de 2014-2015, en números absolutos es Medicina la que tiene un mayor incremento con 2.594.

    Le siguen Enfermería (1.011), Psicología (104), Farmacia (88), Biología (30), Física (12) y Química (4). Sin embargo, en porcentaje es Enfermería (106,42%) la que ha tenido un mayor incremento, seguida de Biología (100%), Psicología (81,89%), Medicina (53,55%), Farmacia (40%), Física (40%) y en último lugar Química (26,67%). 

    Por comunidades

    Andalucía es la que ha aumentado el mayor número de plazas, con 217 plazas más que en la convocatoria 2021-2021 del año pasado, seguida por Cataluña con 154 plazas, Galicia con 129 y Castilla y León con 104. Ocupan los últimos lugares La Rioja y Cantabria que solo han aumentado 4 plazas, seguida de Navarra con 7 plazas más, la Administración del Estado con 8 y Asturias con 9. 

    Al fijarse en los porcentajes de incremento, el primer lugar lo ocupa Galicia con un incremento de plazas desde la convocatoria 2021-2022 del año pasado del 27,33%, seguida de Administración del Estado con un incremento del 19,51%, Castilla y León es la siguiente con el 17,84%, seguida de Andalucía con el 14,41 y Extremadura con un incremento del 12,20% a continuación. En los últimos lugares está Cantabria con un 2,86% de incremento, Canarias con el 3,37% es la siguiente, seguida de Navarra con el 3,65%, Asturias con el 3,70% y Castilla La Manca con el 4,11%.

     Desde la convocatoria 2021-2022 del año pasado, el mayor incremento en números absolutos corresponde a Medicina de Familia con un incremento de 119 plazas, le sigue Enfermería Familiar con una ganancia de 76 plazas, Psicología con 27 es la siguiente, Enfermería Salud Mental gana 26 plazas y en este año se han convocado por primera vez 20 plazas de Psiquiatría Infantil, el resto de especialidades se pueden consultar en la tabla, destaca que Cirugía Cardiovascular y Neurocirugía que pierden tres plazas cada una, Cirugía Oral-Maxilofacial, Neurofisiología Clínica y Radio Física Hospitalaria pierden una plaza cada una,  convocan el mismo número de plazas que el año pasado Medicina Legal y Forense, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Plástica, Análisis Clínicos y Alergología.

    Por porcentaje destacan las especialidades de Cirugía Torácica, Farmacología, Psicología, Medicina Nuclear, Radio farmacia, Neurología y Enfermería Familiar destacan con los mayores incrementos y Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Cirugía Oral-Maxilofacial, Radio Física y Neurofisiología Clínica por los mayores descensos porcentuales de plazas convocadas.  

    Cada mes de mayo terminan los nuevos médicos especialistas, “un importante porcentaje proceden de países del resto del mundo y muy posiblemente se marchen, han venido para formarse, pero la gran mayoría son médicos que se han formado en nuestras facultades y es necesario ofrecerles estabilidad”, insisten. “Se ha invertido mucho en formarlos y ahora hay que invertir para que se queden en España”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *