El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este domingo en Hellín la apertura de todas las residencias de ancianos de la región, ya que tanto personal como residentes han completado la vacunación.
«A las doce de la noche entra en vigor la instrucción que permite a las residencias abrir con libertad, entrar y salir». Así ha anunciado García-Page el cambio que se vivirá desde este lunes en las residencias de Castilla-La Mancha.
Las visitas se llevarán a cabo con distancia, mascarilla y todo tipo de medidas de seguridad, pero ni serán necesarios test previos ni se impedirán entradas y salidas. Todas las residencias de ancianos de Castilla-La Mancha abren después de más de un año de restricciones que han impedido reencuentros familiares durante meses.
Después de superar los 2.020 muertos oficiales, en marzo el COVID se ha marchado de todas las residencias de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real; sólo queda un caso en toda la provincia de Ciudad Real, ocho contagios en Toledo y dos en Guadalajara.
Según el último parte de la Consejería de Sanidad, cuatro centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes. De los 4 centros, 3 están en la provincia de Guadalajara y 1 en Toledo. Los residentes con caso confirmado son 8.
Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.028.
Vacunación con AstraZeneca
En relación con la vacunación COVID y dado que desde el Gobierno de España se ha dado el visto bueno a la continuidad de las vacunas de AstraZeneca, García-Page ha avanzado que el próximo jueves se retomará el proceso de vacunación con el personal docente y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policías locales, y que se espera tener vacunados a los mayores de 70 años a finales de abril o principios de mayo. “Estamos razonablemente satisfechos con el proceso de vacunación”, ha apuntado.
Cronología
- 1 de marzo de 2020: primer caso de coronavirus confirmado en Castilla-La Mancha.
- 21 de marzo: 35 ancianos fallecidos, según las cifras de la Consejería de Sanidad, y 700 aislados por coronavirus en las más de 400 residencias de Castilla-La Mancha. 149 trabajadores contagiados.
- 30 abril: 1.002 fallecidos por COVID en residencias de la región.
- 11 de mayo: 1.151 fallecidos en residencias.
- 30 de junio: 1.315 fallecidos en residencias, donde el número acumulado de positivos es 6.853.
- 31 de julio: 1.340 fallecidos en residencias, donde los positivos acumulados son 7.416.
- 15 de enero: 1.753 ancianos internos en residencias fallecidos.
- 1 de febrero: 1.901 muertes en residencias.
- 1 de marzo de 2021: 2.021 fallecidos en residencias.
- 2 de marzo: 2.022 fallecidos.
- 19 de marzo: 2.028 fallecidos.