• Castilla-La Mancha anuncia 8 millones para investigación

    El Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde el próximo mes de noviembre a un nuevo conjunto de ayudas económicas por valor de 8 millones de euros para fomentar la investigación en el ámbito universitario, que se sumarán a los 12 millones de euros aprobados el pasado año y gracias a los que se llevarán a cabo un total de 113 proyectos en el campo de la I+D+i.

    Imagen de archivo de un laboratorio.

    Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el acto de apertura del curso académico 2018-2019 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se ha celebrado este viernes en el Paraninfo ‘Cardenal Gil de Albornoz’ del Campus de Cuenca y que ha contado con la participación, entre otros, de rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

    Los 20 millones de euros en materia de ayudas a la investigación que se habrán aprobado entre 2017 y 2018 constituyen la primera convocatoria plurianual en este ámbito de los últimos ocho años y permitirá avanzar en el estudio de enfermedades como el párkinson, el alzhéimer o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

    No hay riesgo para la Universidad estructuralmente hablando

    Una convocatoria de ayudas que responde al convenio firmado a principios de septiembre entre el Gobierno regional y la UCLM y gracias al que, ha hecho hincapié García-Page, “no hay riesgo para la Universidad estructuralmente hablando” para el próximo cuatrienio y que el presidente regional espera que sirva de base para un contrato-programa que garantice la viabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha “para los próximos años”.

    En la misma línea, el rector ha mostrado su satisfacción y el buen clima negociador en la firma del convenio de financiación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM. Esta “anhelada” colaboración, como él mismo la ha definido, garantizará a lo largo de los próximos cuatro años (2018-2021) una financiación de 689 millones de euros. “El importe de la transferencia nominativa y la financiación, a través de los Fondos Estructurales, partirá de los 150.603.024 hasta los 194.467.166 euros. Acuerdo que incluye el compromiso asumido por la Junta y los objetivos y actuaciones que se plantean alcanzar desde la Universidad”.

    La UCLM augura una bajada de los precios de matrícula

    Alianza que durante estos cuatro ejercicios permitirá establecer un marco de planificación suficiente para el trienio 2019-2021, así como para avanzar en la implantación de los nuevos grados y afrontar el reto de ampliar y renovar su oferta académica. “Este acuerdo sitúa a los estudiantes y sus familias en un pilar fundamental dentro de la política universitaria al apostar por unos precios públicos de matrículas sociales que aseguren el acceso a la educación superior universitaria […] proporcionando una reducción de estos precios en términos reales mediante su congelación nominal comprometida durante los cuatro años de vigencia”.

    Sin dejar a un lado la importancia de este acuerdo ha sostenido que este convenio permitirá ejecutar el Plan Estratégico de la Universidad, vertebrado en tres ejes: Mapa de nuevas titulaciones, Plan de Acción y Estrategia UCLM 2020.

    Albacete ha iniciado el proceso para tener Biotecnología

    En este sentido, ha reiterado que con este apoyo financiero se ha iniciado el proceso de implementación de Biotecnología en Albacete; Enología en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual en Cuenca; Ingeniería Aeroespacial en Toledo y Podología en Talavera de la Reina, además de comenzar este mes los grados de Criminología en Albacete y Estudios Internacionales en Toledo, así como el Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas en Cuenca. “Sin olvidar que la UCLM ya ha recibido el encargo y la financiación asociada necesaria para ampliar la oferta en el curso 2019-2020 con Turismo en Cuenca e Ingeniería Informática en Talavera”.