• Castilla-La Mancha sumó 12.319 casos de cáncer en 2021

    Más de dos mil de las personas diagnosticadas viven solas

    En Castilla-La Mancha la incidencia del cáncer fue de 12.319 de casos nuevos en 2021, según las estadísticas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, se estima que 2.118 personas diagnosticadas cada año, viven solas en esta Comunidad Autónoma. A ellos, se suman 2.750 nuevos diagnósticos en personas mayores de 65 años.

    • Nuevos casos de cáncer por provincia:
    • Toledo: 4.058.
    • Ciudad Real: 3.082.
    • Albacete: 2.369.
    • Guadalajara: 1.446.
    • Cuenca: 1.364.
    Castilla-La Mancha cáncer 2021
    Imagen de archivo del Hospital de Día de Albacete, donde se administran los tratamientos de quimioterapia.

    La AECC hace hincapié en las desigualdades a las que se enfrentan los pacientes

    En cuanto a los tipo de cánceres, en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en Castilla-La Mancha son colorrectal (14,37 %), próstata (12,38 %), mama (11,58 %), pulmón (10,36 %) y piel (8,12 %).

    En esta Comunidad Autónoma solo el 26,8% de personas (entre 50-69) se han realizado una prueba de sangre en heces los últimos 2 años.

    Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer.

    El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer

    Según el informe publicado hay desigualdades que tiene que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el aspecto socioeconómico. Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva.

    Cuidados paliativos

    Respecto a cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes –según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, para una adecuada atención se necesitan 2 unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria-, siendo la media europea del 0,8 unidades por cada 100.000 habitantes. 

    Los estudiantes de la UCLM instalan pancartas en diferentes espacios de la institución para visibilizar la lucha contra el cáncer.
    La concejal de Atención a las Personas de Albacete, Juani García, y el concejal de Educación, José González, en su comparecencia en la rueda de prensa junto a la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer.

    Unos gastos inasumibles

    Por otra parte, el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer pues, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad ya que, están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

    Objetivo: investigar para aumentar la supervivencia

    La investigación es clave para aumentar la supervivencia. Impulsarla y garantizar el acceso de los pacientes a los resultados es una prioridad para la Asociación con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media para el año 2030.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *