• Castilla-La Mancha, capital de la “humanización” por un día

    Castilla-La Mancha reunirá el próximo 30 de noviembre en Toledo a profesionales de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, entre otras, en la ‘II Jornada Inter-Autonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria’.

    El concepto de ‘humanización’ quiere hacer referencia al abordaje integral de la persona enferma, teniendo en cuenta las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual. Desde esta perspectiva, se considera imprescindible otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las sociales, emocionales y psicológicas. Además de curar las enfermedades, se debe garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.

    Bajo el título ‘Presente y Futuro de la Humanización’, en este encuentro se analizará y reflexionará conjuntamente sobre las diferentes medidas puestas en marcha en virtud del citado Plan de Humanización.

    Cabe destacar que desde la Unidad de Cuidados Intensivos de Albacete, seguidores del movimiento Humaniza la UCI de Gabi Heras, llevan dos años promoviendo lo que ya es una auténtica revolución.

    En este sentido, las Redes de Expertos y Profesionales, el Plan Dignifica y la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha constituyen para los gestores sanitarios de la región las tres herramientas que conforman el Plan de Humanización con las que hacer posible un sistema sanitario más accesible, equitativo y de mayor calidad. Un sistema sanitario que involucre a pacientes y profesionales y que sepa responder con cercanía, amabilidad y respeto a las necesidades, valores, deseos, expectativas y preferencias de las personas enfermas.

    Humanización implica un cambio de modelo que tenga en cuenta no sólo los aspectos científico-técnicos de la asistencia sanitaria sino también otros elementos como la comunicación, el trato personal, la empatía, la accesibilidad, la confianza y la privacidad, situando siempre al paciente como eje del sistema sanitario.

    En estos momentos, Castilla-La Mancha cuenta con las Redes de Expertos y Profesionales en Urgencias, Seguridad del Paciente, Imagen Médica,  Escuela de Pacientes, Cuidados Paliativos y Salud Mental. La inauguración de estas Jornadas correrá a cargo del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.