• Castilla-La Mancha ‘desinvierte’ en Sanidad

    Amnistía Internacional la sitúa la cuarta, por la cola, en inversión en personal, con un incremento del 0,53% frente al 7% de la media nacional

    Amnistía Internacional señala a Castilla-La Mancha, junto con Aragón, como una comunidad autónoma que ‘desinvierte’ en Sanidad. Cataluña, Madrid, Extremadura y Andalucía están a la cabeza, mientras que la región se sitúa la segunda por la cola. En inversión en personal sanitario, es la cuarta, también por la cola.

    Castilla-La Mancha desinvierte sanidad
    Imagen de archivo.

    Ranking de inversión en Sanidad

    Las dos Comunidades que más incrementan la inversión en Sanidad son Cataluña (9,94%) y Madrid (8,36%) seguidas de Extremadura (7,03%) y Andalucía (6,23%). NO obstante, Amnistía Internacional pide a estas Comunidades que mantengan esta tendencia alcista y que incrementen aún más el gasto sanitario durante este año.

    Por debajo del 5% de incremento de inversión están: Islas Canarias (4,85%), País Vasco (4,73%), Comunidad Valenciana (4,09%) Cantabria (3,16%) y Principado de Asturias (2,70%).

    Cuatro Comunidades Autónomas sólo incrementan la inversión por debajo del 1%: Illes Balears (0,97%), Murcia (0,77%), Navarra (0,60%), Galicia (0,17%) y La Rioja, que se queda prácticamente igual (-0,01%)

    Y, por último, hay dos, según los datos que maneja Amnistía Internacional, que desinvierten: Aragón (-4,92%) y Castilla-La Mancha (-1,24%)

    Inversión en personal

    El crecimiento para el conjunto de las Comunidades Autónomas en sus presupuestos es de un 7,10% más en gasto de personal que en 2021.

    Pero, tal y como subraya Amnistía Internacional, sólo cuatro han incrementado la inversión en más de un 10%: Cataluña 20,65%, Comunidad de Madrid 12,46%, Comunidad Valenciana 7,87% e Islas Canarias 6,22%.

    Las que han incrementado el presupuesto para personal en menos de un 5% son: Extremadura 3,98%, Illes Balears 3,22%, País Vasco 2,13%, Principado de Asturias 2,01%, Aragón 1,81% y Castilla-La Mancha 0,53%.

    En cuanto a las que prácticamente invierten lo mismo o que desinvierten ligeramente en personal: Navarra -0,62%, Galicia -0, 01% y La Rioja -0,07%.

    Atención Primaria y el derecho a la salud

    Amnistía Internacional pone estos datos sobre la mesa en un reportaje centrado en la Atención Primaria. Y es que advierte que, después de dos años de pandemia, los presupuestos que manejan las Comunidades Autónomas (CCAA) destinados a la Atención Primaria distan mucho del 25% del presupuesto total de sanidad tal que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener unos servicios de atención primaria sólidos que garanticen el derecho a la salud de la población.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *